Naiz.info
Zarautz

Urkullu pide a Rajoy que tenga en cuenta al PNV y CIU

El presidente del PNV ha advertido de que, con la ayuda europea a la banca, «a España no le ha tocado el euromillón» sino que «está siendo rescatada en todos sus términos», una situación ante la que ha recordado la «disposición al consenso» de su partido.

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha pedido al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que tras conocerse la ayuda europea a la banca española, «tenga en cuenta, cuando menos», a su partido y a CIU «en la necesidad de un pacto de Estado», más allá de «su escenificación» con el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

El dirigente jeltzaleha reclamado no obstante «transparencia al Gobierno español, superando la opacidad en la que hemos vivido hasta ahora y reconociendo que los dos Reales Decretos Ley que hasta ahora ha aplicado han sido un fracaso».

Urkullu ha pedido asimismo al Ejecutivo español que admita que «ha generado una desconfianza ante los mercados internacionales y el mundo» por «la falta de credibilidad» de «la cuantía que el propio Gobierno planteó como necesidad de rescate», y asuma que «lo sucedido con Bankia ha ayudado también a profundizar en esa desconfianza para con España».

«Ante todo ello, mi preocupación -ha añadido- son las consecuencias que esto pueda traer para el sistema financiero intervenido y que no se sepa en estos momentos quien forma parte del 70% que ha de ser rescatado y quien forma parte del 30% que no ha de serlo».