NAIZ.INFO
DONOSTIA

ELA denuncia que la ayuda a la banca «no es un rescate sino un empujón al precipicio»

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, ha denunciado que el rescate de la banca española va a suponer «un empobrecimiento generalizado de la población, más paro y más recortes sociales» y ha censurado la «mentira, manipulación y demagogia» del Gobierno español.

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, y el responsable de Política Social del sindicato, Mikel Noval, han destacado en Donostia que la operación de rescate a la banca española es «un préstamo al Gobierno y no a la banca» y que será el Ejecutivo español el que tenga que devolver ese crédito.

«El Gobierno dará esta ingente cantidad de dinero público a la banca y no va a ganar dinero, lo va a perder, lo que no se sabe es cuánto», ha indicado Noval, quien ha insistido en que el trasvase de renta a la banca «va a suponer más paro y más recortes sociales». «Las operaciones aplicadas con Grecia, Irlanda o Portugal no han sido un rescate sino un empujón al precipicio y eso es lo que ocurre ahora con el Estado español», ha añadido.

De este modo, los representantes de ELA han resaltado que destinar recursos a la banca «reducirá los recursos económicos destinados a otras cuestiones como la sanidad, la educación o las prestaciones sociales, es decir, se va a dar dinero a la banca para quitarlo de lo que la gente necesita».

Noval ha denunciado que Mariano Rajoy «ha mentido continuamente en este proceso y lo sigue haciendo ahora», y ha advertido de que el Eurogrupo «relaciona claramente ir entregando el dinero al Gobierno a que este aplique las políticas de recortes de derechos laborales y sociales».

En ese sentido, ha recordado que algunas de las recomendaciones eran «aumentar el IVA y otros impuestos indirectos o adelantar el retraso de la jubilación a los 67 años».

Por su parte, Muñoz ha considerado que «dar dinero a la banca y quitárselo a la gente es totalmente injusto e inmoral» y ha denunciado la «colaboración que determinada clase política está dando de común acuerdo en todo lo que tiene que ver con el poder financiero».

«Esta política se hace con unas dosis de mentira, de manipulación y de demagogia jamás vistas. Uno no podía pensar que la política cayese en un nivel de descrédito tan grande y se mienta a la gente para ocultar que este es el saqueo más impresionante de la historia; no hemos conocido una etapa como esta, con esa colaboración para que las cuentas públicas sean de tal manera saqueadas para llevar el dinero a los amigos de los que están en el Gobierno", ha denunciado.