NAIZ.INFO
BRUSELAS

Barroso presionó a Rajoy para que aceptara el rescate

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha desvelado que habló por teléfono con Mariano Rajoy para que este pidiera el rescate de la banca. El presidente español comparecerá en el Congreso la segunda semana de julio.

José Manuel Durao Barroso
José Manuel Durao Barroso

El diario ‘Financial Times’ informa hoy de que José Manuel Durao Barroso «urgió a un reacio Rajoy para que aceptase la ayuda durante una conversación telefónica con Madrid la semana pasada».

«La postura de la Comisión era, cuando hablé con él la semana pasada, que era necesario un programa y que llegar a una decisión interesaba tanto a España como a la eurozona. El presidente español reaccionó de forma extremadamente positiva a esta idea», señala el presidente del Ejecutivo comunitario.

El domingo, el presidente del Gobierno español dijo que no había recibido presiones para aceptar la ayuda a la banca. «A mí nadie me ha presionado, el que he presionado he sido yo porque quería una línea de crédito», sostuvo.

En la entrevista, el presidente de la CE resalta que la decisión tomada el fin de semana ha demostrado que la Unión Europea puede actuar de manera decisiva a corto plazo.

Barroso se muestra a favor de que los grandes bancos europeos estén bajo un mismo organismo supervisor, como parte de la unión bancaria, a fin de poder atajar la crisis actual.

Rajoy, en el Congreso

El jefe del Ejecutivo español comparecerá en el Congreso en la segunda semana de julio para explicar la ayuda europea a la banca, según la agencia Efe.

Según fuentes de la Mesa del Congreso citadas por esa agencia, el PP ha planteado que se celebren plenos la segunda y la tercera semana de julio, con lo que, como pronto, la comparecencia de Rajoy tendría lugar diez días después del Consejo Europeo que se celebrará en Bruselas el 28 y el 29 de junio.