Naiz.info
Donostia

La Diputación asegura que no variará su rumbo en la estrategia de gestión de residuos

La Diputación de Gipuzkoa ha defendido que su plan «afronta el problema de la gestión de residuos de una manera eficaz y cumple las pautas de la Unión Europea».

La Diputación de Gipuzkoa ha arropado al diputado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Juan Karlos Alduntzin, y ha remarcado que la estrategia sobre residuos urbanos presentada por el Ejecutivo foral «no es el capricho de un diputado, sino el trabajo realizado bajo el mandato de un gobierno». «A quien no le guste la estrategia de los residuos, debe saber que este gobierno no tiene intención de variar el rumbo», ha subrayado.

El diputado general, Martín Garitano, acompañado por todos los diputados forales de su Ejecutivo, ha leído una declaración en la que ha insistido en que la Diputación ha asumido el compromiso en el ámbito de los residuos que anunció en campaña electoral.

«La Estrategia de Desarrollo, que ha sido elaborada en colaboración de personas expertas, ha analizado el plan vigente para adecuarlo a la realidad actual», ha destacado Garitano, quien ha afirmado que gracias a esta estrategia, Gipuzkoa «afronta el problema de la gestión de residuos de una manera eficaz y cumple las pautas de la Unión Europea».

De este modo, ha señalado que la estrategia foral está basada en «reducir, reutilizar y reciclar» y ha reiterado que no mandarán «a incineradora ni a vertedero nada que pueda ser reciclado ni compostado" porque "esa es la solución y el futuro».

A su juicio, mientras la Diputación ha actuado con «responsabilidad» la oposición ha adoptado «una postura incomprensible en cualquier otro lugar, anunciando por activa y por pasiva iniciativas para la destitución del diputado de Medio Ambiente, con un claro tufo electoral e intenciones de atacar al resto de formaciones políticas». «Piden su destitución por haber cumplido de manera leal el mandato de este gobierno», ha añadido.

«Miedo» en la oposición

De este modo, el diputado general ha criticado que, sin haber analizado «en profundidad» los contenidos de la propuesta de Bildu, las formaciones de la oposición «se han apresurado, con grandes nervios, a pedir la cabeza de Juan Carlos Alduntzin en los medios de comunicación» y ha considerado que el «miedo» de estos partidos «ha quedado en evidencia».

«Resulta lícito discrepar de los planteamientos recogidos en la estrategia, pero la oposición no ha querido entrar a debatir su contenido», ha afirmado Garitano, quien ha insistido en que «tienen miedo a llegar a acuerdos» y «pánico» a que Bildu «haga las cosas bien en el gobierno».

«Guste o no, la Diputación Foral de Gipuzkoa se mantiene en todo lo realizado hasta ahora, también en la gestión de residuos. La estrategia presentada no es el capricho de un diputado, sino el trabajo realizado bajo el mandato de un gobierno», ha remarcado.

Por ello, ha advertido «a quien no le guste» la estrategia de los residuos que la Diputación «no tiene intención de variar el rumbo». «Las mujeres y hombres que componemos este gobierno somos un equipo, estamos en el mismo barco, juntos remamos para llegar a un mismo puerto: avanzamos para que Gipuzkoa se ponga en la dirección de cero residuos», ha concluido.