NAIZ.INFO
BILBO

EH Bildu: «Más que nunca Euskal Herria ha de ir hacia la soberanía»

Euskal Herria Bildu ha defendido la necesidad de «dar un pasao hacia delante en el camino hacia la soberanía» para evitar que «el sometimiento a las políticas serviles aplicadas en España nos lleve a la pobreza estructural».

Ziarreta, Fullaondo, Matute y López de Muniain, hoy en Bilbo. (ARGAZKI PRESS)
Ziarreta, Fullaondo, Matute y López de Muniain, hoy en Bilbo. (ARGAZKI PRESS)

En una rueda de prensa en Bilbo, los representantes de la coalición abertzale Marije Fullaondo (izquierda abertzale), Oskar Matute (Alternatiba), Unai Ziarreta (EA) y Peio López de Munain (Aralar) han criticado «la mentira continua» que han «vendido» tanto el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero como el de Mariano Rajoy durante la actual crisis.

«Ya ha llegado el rescate y todo parece indicar que no será el último», han advertido, en euskera y castellano, Fullaondo y Matute, que han censurado que el presidente del Gobierno español utilice «un eufemismo» sobre la intervención europea para el sistema financiero para intentar «esconder la gravedad de la situación y las consecuencias que el rescate tendrá en la población».

De este modo, han señalado que, como han puesto de manifiesto las declaraciones al respecto del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, este rescate no es «un logro conseguido mediante la presión del Estado español». Además, han indicado que tampoco es cierto que «no tendrá ninguna repercusión en los bolsillos de los ciudadanos» porque el Estado es «el responsable último de devolver el rescate».

En cualquier caso, han opinado que «lo más preocupante» es lo que «no ha contado» el Ejecutivo español porque quedan por aclarar cuestiones como «cuántos rescates vendrán después» o «qué ocurrirá si las entidades financieras no consiguen devolver el dinero».

Para la coalición abertzale, es necesario exigir responsabilidades políticas y penales tanto a los responsables de las entidades financieras, como a los partidos políticos que «han gestionado y protegido el sistema que nos ha traído a esta situación: junto con el PSOE y el PP, en Hego Euskal Herria, PNV, PP, UPN, PSE y PSN».

En este contexto, han defendido la necesidad de «soberanía económica y política plena para Euskal Herria» para evitar «seguir lastrados e indefensos ante la sumisión a los mercados financieros adoptada por el gobierno de España», teniendo en cuenta la «recentralización» que está propiciando el Gobierno español «apartando de un plumazo las pocas competencias que el ya agotado marco autonomista nos confería».

Por ello, han emplazado a «dar un paso hacia adelante en el camino de la soberanía, para tener futuro propio y para evitar así que el actual sometimiento a las políticas serviles y sumisas aplicadas en España nos lleve a la pobreza estructural, de la mano de la especulación». Entre otras medidas, han propuesto «construir un banco público que, lejos de especular, dirija la inversión a los sectores estratégicos, a crear empleo y a garantizar el bienestar de la ciudadanía».

Un enemigo con distintas siglas

Matute ha explicado que las formaciones que integran EH Bildu está trasladando a agentes sociales y sindicales «una alternativa socioeconómica» en este sentido. Preguntado por la posibilidad de acuerdos con otros partidos, ha insistido en que «la mayoría de partidos con representación parlamentaria tienen una lógica de reflexión muy parecida, que les lleva a asumir sin contraprestación alguna todo lo que los mercados financieros exigen para mantener sus niveles de beneficio».

«En PSE, PP, UPN, PNV o PSN, desde EH Bildu, desde luego, no encontramos aliados en esas posiciones, sino líneas de confrontación. Los que queremos construir Euskal Herria desde la izquierda tenemos en frente a un mismo enemigo presentado con diferentes siglas», ha concluido.