NAIZ.INFO
MADRID

El Gobierno español dice que la «ayuda» europea, «fundamental y prioritaria», la pagará la banca

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha celebrado en el Congreso que la Unión Europea haya apoyado la «ayuda» a la banca española, «fundamental y prioritaria», y ha afirmado que será la propia banca la que abone el crédito.

El ministro español de Economía, Luis de Guindos. (Dani POZO/AFP PHOTO)
El ministro español de Economía, Luis de Guindos. (Dani POZO/AFP PHOTO)

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Rajoy ha respondido por primera vez y junto a cuatro de sus ministros a cuestiones relacionadas con el rescate.

Una de las preguntas respondidas por Rajoy ha sido la del diputado de Izquierda Plural Joan Coscubiela, quien le ha interrogado sobre por qué la ciudadanía tiene que pagar con sus derechos, salarios e impuestos una crisis provocada por el sistema financiero.

El presidente del Ejecutivo de Madrid le ha respondido que la crisis no tiene nada que ver con eso y ha ironizado al decirle que si no se aclaraba un poco más era difícil responderle.

Cuando no hace ni un mes que afirmó que el Estado español no sería rescatado, hoy ha afirmado, en una respuesta al líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que esa intervención se tendría que haber dado en 2009, cuando tuvo lugar en otros países de la UE.

«Estoy muy satisfecho [por el rescate], porque España no tiene en estos momentos esos 100.000 millones, ni, como sabe, puede emitir deuda pública», ha espetado Rajoy.

El jefe del Ejecutivo ha querido asimismo dejar claro que ha sido iniciativa del Gobierno español la obtención de este crédito. «Decían [por el PSOE] que teníamos el mejor sistema financiero del mundo y ahora se ha demostrado que no lo tenemos y por eso hemos tenido que dirigirnos a la UE», ha dicho al respecto.

Rajoy también ha informado al líder de la oposición de que ha remitido una carta al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y del Consejo, Herman van Rompuy, en la que pide «claramente» una mayor integración fiscal y bancaria europea. Esta petición la hará extensiva a Alemania, Italia y al Estado francés el próximo día 22 en Roma.

De Guindos, Santamaría y Montoro

En la línea de lo expresado por Rajoy, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha afirmado que el rescate no tendrá coste alguno para los ciudadanos y ha criticado también al PSOE por no haber pedido la intervención en 2009.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que el Gobierno informará «puntualmente» al Parlamento sobre el rescate bancario y ha propuesto hacerlo en una subcomisión del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), pero «reforzándola para que sus debates sean transparentes y exhaustivos».

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha insistido por su parte en que el préstamo de la UE a la banca española no tendrá condiciones presupuestarias y ha dicho que estas van vinculadas al cumplimiento del objetivo de déficit público.