NAIZ.INFO
GASTEIZ

Bildu denuncia que PNV y PP buscan afianzar sus intereses en Kutxabank con la Ley de Cajas

El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, ha mostrado su rechazo a la Ley de Cajas aprobada por el Parlamento de Gasteiz al considerar que PNV y PP «utilizan la tramitación de la ley para afianzar sus intereses en Kutxabank».

Josu Ruiz, Martin Garitano y Juanjo Agirrezabala, en la comparecencia de hoy. (Raúl BOGAJO/ARGAZKI PRESS)
Josu Ruiz, Martin Garitano y Juanjo Agirrezabala, en la comparecencia de hoy. (Raúl BOGAJO/ARGAZKI PRESS)

Martin Garitano, que ha seguido el debate del proyecto de Ley de Cajas desde la tribuna de invitados de la Cámara de de Gasteiz, ha comparecido posteriormente ante los medios junto al parlamentario de EA, Juanjo Agirrezabala, y el portavoz del Gobierno municipal de Donostia, Josu Ruiz, y ha recalcado que el desarrollo parlamentario de esta ley ha estado «truncado» ya que «se desarrolla en una situación de excepcionalidad antidemocrática aprovechando que en la Cámara no está presenta la voluntad ni la representación política real de la ciudadanía».

Por tanto, ha defendido que «las decisiones que se están tomando deprisa y corriendo para aprovechar esta situación antidemocrática».

Ha denunciado que las asambleas de las cajas, un año después de las elecciones forales y municipales, «no respetan» la representación institucional derivada de las elecciones manteniendo a personas que ya no ostentan cargo institucional.

Por ello, ha advertido de que el objetivo de PNV y del PP con esta nueva ley, «que han contado con el apoyo del PSE, es garantizarse el control de Kutxabank, sin tener en cuenta la pluralidad de la sociedad y la representación política real, algo más grave aún si se tenemos en cuenta los problemas que puede generar la falta de control público sobre el sistema financiero».

«PNV y PP utilizan la tramitación de la Ley de Cajas para afianzar sus intereses en Kuntxabank», ha reiterado.

Para el diputado general de Gipuzkoa, el texto acordado «está lejos de representar el modelo de país y de banca pública que necesita Euskal Herria y pone los intereses de partido por delante de la reflexión de lo que debe ser el sistema financiero, a pesar de la importancia que esta norma puede tener en la actual crisis económica».

«Seguidismo de la normativa estatal»

Ha denunciado que la Ley de Cajas hace «seguidismo» de la normativa estatal, «un modelo que se ha demostrado fracasado, ruinoso y que ha obligado al rescate como ha sucedido con Bankia donde, por ejemplo, no se acaba de abordar la responsabilidad política del PP en las decisiones tomadas en los últimos meses y en la guerra de poder que llevó a Rodrigo Rato a su presidencia».

Junto a ello, ha resaltado que los jeltzales demuestran que «no tienen ningún escrúpulo en perjudicar a los ayuntamientos a quienes niega la posibilidad de participar y estar representados, despreciando a la primera fuerza municipalista de este país».

Garitano ha criticado que el PNV «comparte el modelo financiero del PP, el mismo que ha llevado al Estado a necesitar el rescate de la UE», y que «el peso de los representantes municipales en las cajas pase del 30 al 17% y no garantice que su composición refleje la pluralidad política de la sociedad».