NAIZ.INFO
BILBO

Confebask propone crear un gran fondo de inversión para «reactivar» la economía de la CAV

La patronal de Bizkaia, Araba y Gipuzkoa, Confebask, ha presentado un Plan para la Reactivación Económica de la CAV que propone, entre otras medidas, la creación de un gran fondo de inversión para financiar actividades productivas.

Representantes de Confebask, durante su comparecencia en Bilbo. (ARGAZKI PRESS)
Representantes de Confebask, durante su comparecencia en Bilbo. (ARGAZKI PRESS)

Confebask ha propuesto la creación de un fondo extraordinario de financiación para la «reactivación» de la economía de Bizkaia, Araba y Gipuzkoa como una de las vías para financiar el Plan Extraordinario de Reactivación de la Economía de la CAV 2012-2014 elaborado por la patronal.

El plan ha sido presentado en Bilbo por el presidente de la confederación empresarial, Miguel Angel Lujua, quien lo ha condiderado una «hoja de ruta» para el país.

La propuesta incluye, entre otras medidas, la creación de un Instituto de Crédito Oficial en la CAV y reformar el impuesto de sociedades con un tipo de gravamen general del 24%, así como un plan interinstitucional de inversión pública entre Lakua y Diputaciones.

Como posibles fuentes de financiación del plan ha propuesto la creación del citado fondo extraordinario de financiación con aportaciones, tanto de personas físicas y jurídicas como de EPSVs. Además plantea analizar la venta de patrimonio y empresas públicas, así como la privatización de servicos.

En su comparecencia, en la que han estado presentes otros representantes de la patronal, ha pedido al Gobierno de Gasteiz que «optimice el gasto» porque llegar a un endeudamiento de 6.000 millones no es «el camino adecuado».

Preguntado por si un adelanto electoral sería conveniente para la economía, ha responido que está en manos del lehendahari convocar los comicios y ha añadido que «es importante tener un gobierno fuerte para sacar este país adelante».