NAIZ.INFO
WASHINGTON

EEUU dice que el rescate de la banca española es una señal «buena y concreta»

El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, ha dicho que el rescate de la banca española es «una señal buena y concreta» del compromiso de la eurozona con la integración financiera, aunque ha pedido más medidas para hacer frente a la crisis.

Geithner ha dicho que los líderes europeos han de construir confianza facilitando más claridad sobre sus planes en torno a tres frentes concretos: la construcción de una unión bancaria europea, el uso de un cortafuegos para reducir las tasas de interés en el Estado español e Italia, y la implementación de medidas más amplias para impulsar el crecimiento económico subyacente.

«Es una crisis muy difícil para ellos –en referencia a la eurozona– aún», ha apuntado Geithner durante un foro en la localidad estadounidense de Washington de cara a la cumbre que celebrará el G-20 los días 18 y 19 de junio en el balneario Los Cabos, Baja California, en el noroeste de México.

«Han reconocido que tienen que hacer más para restaurar un poco la calma y convencer a la gente de que van a hacer lo que es necesario para que esto funcione», ha agregado.

«El mundo les está esperando. Si esperas moverte en esos asuntos y permites que el mercado vaya por delante tuyo, incrementas los costes de la solución y conviertes llegar allí en algo más difícil. Una vez decides lo que tienes que hacer, no hay justificación para hacerlo despacio», ha reseñado.

Por último, ha negado la posibilidad de que Estados Unidos vaya a emitir un préstamo a la UE. «No queremos eso más que ellos. Son un continente muy rico. Esto está dentro de su capacidad de maniobra. Si el mundo intenta limitar la carga que llevan para solucionarlo, la credibilidad de su compromiso será más débil, y eso no ayudará», ha apostillado.