Naiz.info
Iruñea

El Museo Oteiza exhibe la obra de Remigio Mendiburu

La exposición titulada ‘La construcción de la forma’ presenta numeroso material inédito y se centra en la escultura más esencial de los años setenta.

Una de las obras que se expone en el Museo Oteiza de Altzuza. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)
Una de las obras que se expone en el Museo Oteiza de Altzuza. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

Remigio Mendiburu (Hondarribia, 1931- Barcelona, 1990) desarrolló un extenso trabajo creativo vinculado a la renovación de la escultura moderna de la segunda mitad del siglo XX.

A principios de los años setenta, su escultura desarrolló un personal modelo constructivo, determinado por la acumulación y ensamblaje de elementos, muchos de ellos de carácter orgánico, que permitió a la escultura bajar del pedestal y configuró a su autor como uno de los artistas más personales de la creación contemporánea, según ha resaltado el Gobierno de Nafarroa en un comunicado.

La muestra propone un recorrido por cerca de 40 obras, algunas de ellas de gran formato y muchas de ellas inéditas, procedentes de diversas colecciones que se circunscriben al periodo comprendido entre 1970 y 1982.

Este conjunto de piezas, formado por esculturas y obras sobre papel, se centra en uno de los periodos más intensos del trabajo del artista. Se trata del momento en el que el autor desarrolla una lógica constructiva determinada por la trama y el ensamblaje, así como por el uso de materiales pobres, el abandono de la peana y la búsqueda de una escultura alejada de formalismos preestablecidos.

Esta exposición se enmarca dentro del programa ‘Encuentros’, iniciado el pasado año, y cuenta con la colaboración de Obra Social de Kutxa y Mancomunidad Comarca de Iruñea. Permanecerá abierta hasta el 7 de octubre en el Museo Oteiza.