NAIZ.INFO
MADRID

La AN condena a cinco navarros y absuelve a cuatro

La Audiencia Nacional española ha condenado a seis años de prisión a cinco ciudadanos navarros que fueron juzgados por su militancia política en Segi y Ekin. Otros cuatro han sido absueltos.

La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional española ha condenado a seis años de prisión a Luis Goñi, Xabier Sagardoy, Aritz Azkona, Mikel Jiménez y Maider Caminos bajo la acusación de «pertenencia activa a banda terrorista» y les ha impuesto otros seis años de inhabilitación para empleo o cargo público.

En la misma sentencia, el tribunal especial absuelve a Alberto López, Maitane Intxaurraga, Amaia Legarra y Noe López.

Estos nueve ciudadanos navarros fueron juzgados en noviembre del año pasado por su militancia política en Segi y Ekin. Durante la vista oral negaron validez a las declaraciones que realizaron ante la Guardia Civil mientras estuvieron incomunicados ya que, como denunciaron, las hicieron bajo torturas y amenazas.

El fiscal Luis Barroso mantuvo las peticiones de diez años de prisión para Maider Caminos y ocho para el resto de procesados, a quienes acusó de «integración en organización terrorista» al vincularlos con Ekin y Segi.