Naiz.info
Donostia

PNV iniciará conversaciones con PSE y PP para una moción de censura contra Alduntzin

El presidente del GBB, Joseba Egibar, ha anunciado que su formación iniciará conversaciones con el PSE y el PP con el objetivo de presentar una moción de censura contra el diputado de Medio Ambiente, Juan Carlos Alduntzin.

Juan Carlos Alduntzin presentó su plan de residuos el pasado 5 de junio en las JJGG. (Jon URBE/ARGAZKI PRESS)
Juan Carlos Alduntzin presentó su plan de residuos el pasado 5 de junio en las JJGG. (Jon URBE/ARGAZKI PRESS)

En una rueda de prensa en Donostia, Egibar ha denunciado que Bildu ha roto «unilateralmente el compromiso» suscrito con el PNV, en alusión al acuerdo presupuestario al que llegaron para sacar adelante las Cuentas forales de este año.

El dirigente del PNV ha anunciado que su partido va a iniciar un proceso de conversaciones con el PSE y el PP para «hacer una moción de censura personalizada a Alduntzin», que, «en las próximas semanas», intentarán «hacer realidad» entre los grupos junteros de las tres formaciones.

Egibar ha explicado que la moción responde a que el Gobierno foral de Bildu «no ha cumplido la palabra dada» y no se trata de «dar la razón al PNV», sino de someterse «al dictado» del Parlamento guipuzcoano.

Además, ha también es una moción «a la imposición que preside todos los actos» de Bildu, que tiene que ser consciente de que «tiene una minoría de bloqueo» pero «no una mayoría de Gobierno», y al plan de gestión de residuos presentado por el Ejecutivo foral porque supone «un fraude que no soluciona, sino empeora» el vigente Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos de Gipuzkoa (PIGRUG).

La normativa foral recoge que «se podrá apreciar responsabilidad directa de un diputado o diputada foral, dentro del área de su competencia, mediante la adopción de una moción de censura». La moción deberá ser respaldada por la mayoría absoluta de la Cámara y no podrá ser votada hasta que transcurran cinco días desde su presentación.

Si la moción no prosperase, sus signatarios no podrán presentar otra hasta transcurridos seis meses.

Última jornada de la Comisión monográfica

El anuncio del PNV llega después de que esta mañana las Juntas Generales hayan acogido la segunda sesión de la Comisión monográfica de Medio Ambiente y Orientación del Territorio para abordar la estrategia en materia de residuos propuesta por la Diputación de Gipuzkoa, en la que se ha vuelto a reflejar la unión de PNV, PSE y PP en contra de la propuesta soberanista en esta materia.

Tras el debate político desarrollado en la sesión de ayer, la comisión parlamentaria ha debatido y votado hoy las mociones presentadas por los grupos al ‘Programa de Desarrollo’ sobre gestión de residuos elaborado por la Diputación, el cual, a juicio de los tres principales partidos de la oposición, supone una modificación sustancial de la normativa vigente, puesto que, entre otras cosas, descarta construir la incineradora prevista en Zubieta, y debería ser sometido a debate y votación en las Juntas con rango normativo.

Esta es una de las peticiones que hacen PNV, PSE y PP en sus cuatro mociones conjuntas, que han sido aprobadas pese al posicionamiento en contra de los junteros de Bildu y de Aralar.