Naiz.info
Washington

La economía y la sanidad centran los discursos de Obama y Romney en Ohio

El virtual candidato republicano a la Casa Blanca, Mitt Romney, y el actual presidente estadounidense, Barack Obama, han coincidido en sendos mítines en Ohio.

«Mostrará elocuencia al describir sus planes para que mejore la economía, pero no olviden que ha sido presidente durante tres años y medio, y hablar no cuesta nada. Las acciones hablan más en alto», ha afirmado Romney en su comparecencia, quien se ha adelantado unos minutos a un discurso de Obama en el mismo estado.

Romney de nuevo ha atacado las políticas económicas del candidato demócrata a la reelección al enumerar medidas que, a su juicio, asfixian a los empresarios.

«Veamos una por una: un fallido estímulo (económico, de 2009); Obamacare (reforma sanitaria) que produjo pocos empleos, una ley (Dodd-Frank) que perjudicó la capacidad de los bancos de prestar dinero, especialmente a los pequeños negocios, y una fallida política energética», ha resumido Romney.

Romney ha hecho el discurso en Cincinnati poco antes de que, a 402 kilómetros, Obama ofreciera su propio plan económico en Cleveland.

Se trata de la primera vez que Obama y Romney coinciden en sendos actos electorales en un mismo estado y día.

«El futuro económico»

Por su parte, Obama ha afirmado que lo que está en juego en las elecciones de noviembre es «el futuro económico» del país, al atacar duramente las políticas económicas de su rival republicano, Mitt Romney.

Los votantes tendrán que elegir el 6 de noviembre «entre dos visiones totalmente diferentes» sobre cómo hacer crecer la economía, crear empleos para la clase media y reducir el déficit, ha dicho Obama en el mitin, en una universidad de Cleveland (Ohio).

Para relanzar la economía «hay mucho más que hacer, todo el mundo lo sabe. El debate es cómo crecer más rápido, cómo pagar la deuda y cómo crear empleo», ha subrayado el mandatario.

A su juicio, no hay nada más importante ahora que tener «un debate honrado» sobre la economía, porque en noviembre «no se trata de votar por un candidato o un partido», sino por el «camino más adecuado para el progreso de EEUU».