Naiz.info
Iruñea

Jornada en recuerdo del quinto centenario de la conquista

Iruñea acoge una jornada completa organizada por la iniciativa Nafarroa Bizirik en conmemoración del quinto centenario de la conquista de Nafarroa.

Ambiente festivo en Iruñea en la conmemoración del quinto centenario de la conquista. Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS
Ambiente festivo en Iruñea en la conmemoración del quinto centenario de la conquista. Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS

La conmemoración de la batalla de Noain (1521) que anualmente organiza Nabarralde ha abierto la jornada organizada por Nafarroa Bizirik para hoy. Tras realizar un acto al monumento realizado por Joxe Ulibarrena a los defensores de la independencia navarra en Getze han iniciado una caminata que concluirá en la marcha nacional organizada en Iruñea.

Quienes marchen desde Getze tomarán fuerzas en el barrio iruindarra de Azpilagaña, que ese fin de semana celebra sus fiestas y que se ha sumado a los actos de recuerdo de la conquista de Nafarroa. A la caminata de Getze se le sumarán las comparsas de Uharte, Mendillorri, Txantrea, Arrosadia, Agoitz y la propia Azpilagaña, así como los zanpantzarres txiki y haundi de Arrosadia, la tamborrada de Azpeitia y el coro de Zabaldi para unirse en la Estación de Autobuses de Iruñea a una columna de la marcha nacional de Nafarroa Bizirik.

Estas confluirán en el parque de Antoniutti tras partir a las 17.00 de distintos puntos de la ciudad, cada una con una temática propia. La primera de ellas saldrá de los cines Golem y lleva el nombre de Joana Bereterra en homenaje a las mujeres navarras oprimidas. Los organizadores hicieron un llamamiento para que quienes lleguen a Iruñea por la tarde el día 16 se sumen a esta columna.

La segunda partirá desde la Estación de Autobuses -tras recoger a quienes partan de Getze y se sumen al cortejo en Azpilagaña- y lleva el nombre de Miguel de Bertiz en homenaje a los ciudadanos que han hecho frente a la colonización. Se recomienda que los visitantes que se encuentren en Iruñea desde la mañana se sumen a esta comitiva.

La tercera columna tiene un componente internacionalista y quiere ser un homenaje a las luchas de los distintos pueblos. Toma el nombre de Mina el Mozo y partirá desde la zona de Trinitarios (junto al parque de Bomberos). Los organizadores recomiendan que los vecinos de Iruñerria participen en esta columna.

Las tres columnas confluirán en el parque de Antoniutti para conformar la marcha nacional que se dirigirá a la Plaza del Castillo, donde se realizará el acto final.

No obstante, el programa no concluirá ahí, puesto que a las 19.30 comenzará en la Plaza de Toros un concierto con los grupos Su Ta Gar, Barricada, Vendetta y Goienetxe Anaiak. Las entradas cuestan doce euros si se compran de forma anticipada y quince en la taquilla del coso iruindarra.

También por la mañana habrá actos en Iruñea. Así, a las 10.30 se ha abierto la Plaza de Toros para las exposiciones de artesanos y de editoriales, mientras que Alde Zaharra comenzará a ambientarse con la animación callejera. Asimismo, las peñas anunciaron que abrirán sus puertas y ya se han comenzado a organizar almuerzos para ese día.

A las 12.00 se ha realizado el acto oficial de apertura, tras el que comenzará el festival de herri kirolak con el Torneo de Juegos de Iparralde. Dos horas después, la Monumental iruindarra acogerá la comida popular, para la que hay que comprar el ticket previamente.