NAIZ.INFO
MADRID

Ninguna asociación defiende a Dívar, aunque hay matices

Ninguna asociación de jueces ha salido en defensa del presidente del CGPJ, Carlos Dívar, cuya dimisión se ha anunciado para el próximo jueves. Para Jueces para la Democracia, la dimisión se debía haber producido hoy, y para la Asociación Profesional de la Magistratura, ninguna salida será buena.

El portavoz de Jueces para la Democracia, Joaquim Bosch, ha considerado que el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, tendría que haber dimitido hoy porque ya no goza de la confianza de la mayoría de los vocales.

En declaraciones a Efe, Bosch ha señalado que «hay motivos suficientes» para que Dívar dejara el cargo, a la vista de «una actitud impropia» del presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ por la falta de transparencia y de motivación de sus actuaciones en «lo que parece una confusión de actos en el ámbito privado que han sido financiados con fondos públicos».

Ha estimado que, aunque hubiera sido preferible que Dívar presentara hoy su renuncia, es «muy positivo» que se confirme que el presidente del CGPJ va a dimitir porque a partir de ahí se abrirá una etapa de regeneración en el Poder Judicial y se dejará de causar un daño importante a las instituciones, en particular, a la Administración de Justicia.

El presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura, Pablo Llarena, ha considerado  que tanto la dimisión como la permanencia en el cargo de Dívar resultan «malas salidas» porque ambas generan una pérdida de credibilidad en las instituciones.

Llarena ha opinado que la cuestión de los «gastos abusivos» del presidente del CGPJ debería haberse corregido a nivel interno, en lugar de abordarla comprometiendo a la Fiscalía y al Tribunal Supremo y generando «una efervescencia» en la opinión pública.