Martxelo Diaz
Iruñea

20.000 personas reclaman la independencia de Euskal Herria

«Tras 500 años de conquista e invasión, queremos ser hombres y mujeres libres», proclamaron en el acto que puso el broche final a la marcha nacional celebrada el sábado en Iruñea en recuerdo al quinto centenario de la conquista castellano-aragonesa de Nafarroa.

La marcha nacional reunió a miles de personas. (Idoia ZABALETA / ARGAZKI PRESS)
La marcha nacional reunió a miles de personas. (Idoia ZABALETA / ARGAZKI PRESS)

La marcha nacional celebrada el sábado en Iruñea ha sido una de las movilizaciones más nutridas registradas en los últimos tiempos en la capital navarra. En torno a 20.000 personas -la Policía Municipal cifró la asistencia en 15.000 personas- recorrieron las calles del centro de Iruñea para recordar que hace 500 años se conquistó por las armas un reino independiente.

El portavoz de Nafarroa Bizirik, Patxi Abasolo, destacó que los «miles de navarros de toda Euskal Herria que nos hemos reunido en la capital del viejo reino no renunciamos a ser dueños de nuestro futuro, de nuestro pasado ni de nuestro presente».

Abasolo subrayó que «este año no tenemos nada que celebrar, porque las conquistas no se celebran, ya que son un acto violento que no tiene nada que ver con la libre adhesión que quienes hacen una lectura interesada nos quieren vender. Lo que estamos celebrando es que 500 años después aquí hay un pueblo que sigue estando vivo».

Tras marcar el contexto, el portavoz de Nafarroa Bizirik preguntó «por qué tienen tanto miedo a que se reivindique el derecho de los navarros a decidir su futuro» y criticó que UPN haya presentado la conquista de 1512 como «la única manera de entender los sentimientos de lealtad a España», en alusión a un acto que celebró recientemente en Madrid.

«Llevan siglos intentando imponernos una Navarra subyugada, oscura y triste», añadió, destacando que los mandatarios de la actual Nafarroa «recorren 500 kilómetros para mendigar como siervos 500 años después de la conquista».

Recordó que, además de Nafarroa, otros pueblos del norte de África, Andalucía, América o Flandes también sufrieron en aquellas fechas la conquista, ocupación y colonización, pero que muchos de ellos han logrado acabar con ese yugo.

El portavoz de Nafarroa Bizirik explicó que esta plataforma lleva cuatro años trabajando gracias a la aportación de multitud de personas. «Somos un movimiento popular -explicó- que ha tenido que hacer frente a la irresponsabilidad de las instituciones, que se han empeñado en justificar lo inexplicable». De este modo, señaló que se han conjugado los debates historiográficos con los relacionados con la naturaleza de las relaciones que debe tener Euskal Herria con los estados español y francés.