Naiz.info
Bilbo

Homenajes a las víctimas del franquismo en Urduña y Artxanda

El Ayuntamiento de Urduña ha rendido homenaje a los exprisioneros recluidos en la ciudad, mientras autoridades de la CAV han hecordado a los gudaris en un acto celebrado en el monte Artxanda.

Acto realizado en Urduña en homenaje a los prisioneros del campo de concentración. (Jon Hernaez / ARGAZKI PRESS).
Acto realizado en Urduña en homenaje a los prisioneros del campo de concentración. (Jon Hernaez / ARGAZKI PRESS).

Este domngo se ha cumplido el 75 aniversario de la entrada en Urduña de las tropas franquistas y, por este motivo, el Ayuntamiento de la localidad vizcaina ha organizado un acto en recuerdo de los exprisioneros recluidos en la ciudad.

Según han recordado, establecieron en Urduña un campo de concentración para prisioneros de guerra por el que pasaron 50.000 personas.

El Ayuntamiento ha aprobado una declaración institucional en la que pide perdón por los hechos acaecidos.

Por otro lado, representantes de Lakua, el Ayuntamiento de Bilbo y la Diputación Foral de Bizkaia han rendido homenaje a los gudaris en el monte Artxanda.

El acto de recuerdo, en el que han estado presentes tres gudaris, ha contado por sexto año consecutivo con una ofrenda floral en torno a la escultura de la Huella. Llos gudaris han reivindicado que se reconozca a las víctimas del franquismo y desaparezcan todos sus símbolos.

«Nos hemos reunido para recordar a los que dieron su vida por defender la democracia y nuestro País Vasco, que tanto sufrió por el terrorismo ejercido por el franquismo», ha señalado José Moreno, presidente de Aterpe 1936.

Tras incidir en que durante estos días «se están oyendo unas palabras muy bonitas, como paz, reconciliación y democracia», Moreno ha subrayado que «los gudaris del 36 y el pueblo vasco están de acuerdo con ello, pero primero pedimos que reconozcan a las víctimas del franquismo y que desaparezca todos sus símbolos».

A su juicio, solo así llegará «la paz a Euskadi». «En este país hay políticos que han olvidado la memoria histórica. Yo como gudari nacionalista seguiré luchando democráticamente hasta que Dios quiera y mientras me dé fuerzas para que se haga justicia y se reconozca por igual a todas las víctimas», ha añadido.