Iñaki Altuna
BAIONA

MAM, un largo reinado

Nacida el 10 de setiembre de 1946 y vecina de Ziburu, MAM (Michèle Alliot-Marie) fue elegida diputada de la Asamblea Francesa por primera en 1986. Ha logrado seis veces el acta de diputado, y a la séptima ha llegado la hora de la derrota.

En una dilatada carrera política, la hija del que fuera alcalde de Biarritz ha ocupado toda clase de cargos y puestos, tanto públicos como de partido. Desde alcaldesa de Donibane-Lohizune a primera presidente de la, en su surgimiento esplendorosa UMP, hoy venida a menos tras la derrota de Sarkozy.

Antes incluso de la llegada de Sarkozy a la Presidencia de la República, MAM ya ocupó una cartera ministerial. Fue la titular de Defensa en el mandato de Jaques Chirac.

Con Sarkozy, MAM ocupó sucesivamente las carteras de Interior, Justicia y Asuntos Exteriores.

Todas estas designaciones no son sinónimo de complicidad con el presidente, sino todo lo contrario, ya que sus relaciones políticas no pueden calificarse como buenas. Sin embargo,  razones de equilibrio interno en la UMP, que buscaban evitar que MAM pudiera disputar el liderato a Sarkozy (algo para lo que estuvo tentada), explican el nombramiento en ministerios tan importantes.

En ese contexto, en su periodo en el Ministerio de Asuntos Exteriores empezaron a aflorar puntos débiles de MAM, hasta que la crisis de Túnez se la llevó por delante. No pudo superar la crisis surgida por las relaciones poco claras de su familia, con negocios de por medio, con el régimen tunecino que cayó a caballo entre finales de 2011 y comienzos de 2012 por la presión popular.

MAM dejó el Ministerio en febrero de ese año, y ahora el voto popular la retira de la Asamblea francesa. Es la primera vez que pierde unas elecciones como candidata. ¿Será el final de su carrera política?