Naiz.info
México

Comienza la cumbre del G20 con un llamamiento a construir una Europa «más responsable»

Los líderes del G20 y de otros países invitados han comenzado una cumbre de dos días en México con un llamamiento del país anfitrión para construir una Europa «más fuerte, más integrada, más unida y más responsable».

Foto de familia de los asistentes a la cumbre. (Bertrand LANGLOIS/AFP)
Foto de familia de los asistentes a la cumbre. (Bertrand LANGLOIS/AFP)

«A pesar de la dificultad de las circunstancias, el mundo debe saber que los pueblos y los Gobiernos de ese gran continente están construyendo la nueva Europa del siglo XXI», ha afirmado el presidente mexicano, Felipe Calderón, al abrir hoy la reunión.

La VII cumbre del G20 se desarrolla en este centro turístico de la península de Baja California, donde se han hecho presentes 24 jefes de Estado y de Gobierno y los más altos representantes de la Unión Europea (UE).

La agenda de la reunión incluye compromisos para fortalecer el sistema y las instituciones financieras internacionales, pero también apostar para que la agenda del foro vaya más allá y busque solución a los problemas de largo plazo.

«Nuestro deber es buscar acuerdos que nos permitan hacer frente a la coyuntura económica, pero también y, sobre todo, trabajar en la definición de una agenda de futuro», ha dicho Calderón en su mensaje.

El protagonismo que tendrá en esta cumbre la crisis de Europa ha quedado planteado en las palabras del gobernante mexicano, al que le quedan cinco meses de mandato.

Calderón ha asegurado que los gobernantes reunidos aquí están unidos por «la solidaridad y el apoyo decidido» a los gobiernos de Europa.

Instituciones de la «poscrisis»

«Confiamos en ustedes, sabemos de su gran esfuerzo, y estoy seguro, que de ese esfuerzo, y en parte, también, de estas liberaciones, se habrá de construir una Europa más fuerte, más integrada, más unida, más responsable», ha señalado Calderón.

Al plantear los temas de la reunión, Calderón ha expresado la necesidad de fortalecer las instituciones financieras internacionales «para que puedan realizar mejor su función en la resolución y en la prevención de otras crisis».

«Muchas de las instituciones económicas que hoy tenemos surgieron después de la II Guerra Mundial, al reconfigurarse un nuevo orden económico y político», ha dicho.

«Urge avanzar en el diseño y puesta en marcha de las instituciones financieras internacionales del siglo XXI -ha añadido-, de la poscrisis, orientadas a resolverla, pero, también, orientadas a evitar que una crisis, como la que vivimos, se repita».

Invitados a la cumbre

Calderón ha hablado ante diecisiete jefes de Estado y de Gobierno del G20 (Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Estado francés, India, Indonesia, Italia, Japón, Gran Bretaña, Rusia, Sudáfrica y Turquía).

También han estado presentes el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy y el de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, representando a una institución que también es miembro del G20.

También está presente en la cita, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, país invitado permanente en el G20, así como los gobernantes de Chile, Colombia, Benin, Camboya y Etiopía, invitados especialmente por México.

Igualmente, asisten los titulares de instituciones como la ONU, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización Mundial de Comercio (OMC) y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).