Naiz.info
Donostia

EA pregunta qué está dispuesto a dar el PNV a PP y PSE a cambio del Gobierno de Lakua

El líder de EA, Pello Urizar, ha acusado al PNV de «caminar hacia Lehendakaritza» construyendo la «falacia» de que Bildu y el soberanismo de izquierdas «no saben gobernar».

El secretario general de EA, Pello Urizar. (Gorka RUBIO/ARGAZKI PRESS)
El secretario general de EA, Pello Urizar. (Gorka RUBIO/ARGAZKI PRESS)

Urizar ha opinado, en una rueda de prensa celebrada en Donostia, que el PNV «está preparando el terreno para pactar» después de las elecciones autonómicas porque «tiene completamente interiorizado que EH Bildu va a ser la primera fuerza» en el Parlamento de Gasteiz.

«Está preparando el terreno y lo hace con la misma coherencia que ha demostrado siempre: quiere el poder», ha asegurado el dirigente de EA, antes de aclarar que por este motivo el PNV «tira los tejos al PP en materia económica, mientras habla de tender puentes al entendimiento con el PSE/EE», pero «sin concretar ni cerrar puertas o hacer promesas que le puedan poner el más mínimo obstáculo en el camino hacia la lehedakaritza».

Urizar no se ha mostrado sorprendido por la «flexibilidad» del PNV para «pactar» con el fin de «conseguir o conservar» el poder ya que, según ha dicho, resulta «sobradamente conocida».

«Como mucho, nos preguntamos qué está dispuesto a ofrecer Urkullu a cambio de recuperar el poder», ha comentado el líder de EA, antes de cuestionar también «con qué se va a conformar el PSE» después de haber «probado el poder» del Gobierno de Lakua y si el PP «va a circunscribir sus exigencias exclusivamente a la materia económica».

Urizar se ha preguntado asimismo si el Gobierno de Gasteiz es «la única institución que está en juego en esta subasta» auspiciada, a su juicio, por el PNV.

El político guipuzcoano ha constatado «con tristeza» la disposición del partido de Urkullu a «llegar a acuerdos con esos dos sectores» para «mantener el actual statu quo, a cambio de su cuota de poder» y «caminar hacia la Lehendakaritza» construyendo la «falacia» de que Bildu y el soberanismo de izquierdas «no saben gobernar».

A su entender, esta situación pone de relieve que el PNV «está incómodo frente a una opción independentista, progresista, plural, sin ambages y que propone un modelo socioeconómico alternativo».

«Casi dramático»

Urizar ha enmarcado dentro de esta «estrategia política diseñada y encabezada por el PNV» los problemas suscitados en Gipuzkoa por la gestión de residuos y la «amenaza» de una moción de censura contra el diputado de Medio Ambiente, Juan Karlos Alduntzin.

Ha reprochado asimismo a la formación jeltzale que «no haga ni deje hacer», porque «en su momento no se atrevió a dar el paso de pactar con PSE y PP» para «dejar al independentismo fuera del Gobierno de Gipuzkoa», mientras que ahora se empeña en «demostrar el axioma imposible y falso de que solo el PNV sabe gobernar».

Tras insistir en que Bildu está gobernando «bien», Urizar ha afirmado que «resulta casi dramático» que «quienes han gobernado hasta ahora» con decisiones como «el despropósito del superpuerto de Pasaia» y las «vacaciones fiscales», entre otras, «intenten dar clases de gestión» ahora a Bildu.

Ha considerado asimismo que declaraciones como que Bildu impone el puerta a puerta vía pleno se terminarán volviendo contra los que las realizan, a quienes ha preguntado si esta afirmación también vale «para el caso de la estación de autobuses» de Donostia.