Alberto Pradilla
MADRID

Gallardón dice que la muerte de Germán Rodríguez «ya fue investigada»

El ministro español de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha asegurado que la muerte de Germán Rodríguez y los sucesos ocurridos durante los Sanfermines de 1978 «ya fueron investigados» por los tribunales. Así lo ha manifestado en su respuesta a Sabino Cuadra, diputado de Amaiur, que le ha interrogado sobre sus intenciones para esclarecer los hechos.

Alberto Ruiz Gallardón ha respondido a una pregunta del diputado de Amaiur Sabino Cuadra sobre sus intenciones para esclarecer la muerte de Germán Rodríguez y los sucesos de los Sanfermines de 1978.

Como viene siendo habitual, el ministro de Justicia ha hecho mención a ETA en su respuesta, escudándose en las víctimas provocadas por la organización armada para no reconocer a quienes padecieron la violencia policial. Un planteamiento que, como ha señalado Cuadra minutos después, supone una copia de lo afirmado hace tres décadas por Rodolfo Martín Villa cuando dijo «lo nuestro son errores, lo suyo son crímenes».

El diputado independentista ha censurado la respuesta de Gallardón, tachándola de «desvergonzada», y ha recordado que el proceso judicial que siguió a los Sanfermines del 78 «fue llevado a cabo por una Justicia servil» que dio por buena la versión de la Policía.