Naiz.info
Madrid

Dívar comunica su dimisión como presidente del CGPJ

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, ha anunciado su dimisión ante el pleno del citado órgano.

Dívar, durante su visita a Gasteiz en 2011. (Raul BOGAJO/ARGAZKI PRESS)
Dívar, durante su visita a Gasteiz en 2011. (Raul BOGAJO/ARGAZKI PRESS)

La decisión es consecuencia de la polémica suscitada a raíz de conocerse que Dívar cargó a los presupuestos del CGPJ parte del coste de una treintena de viajes que realizó en fines de semana por valor cercano a los 28.000 euros.

Como todos esperaban, Dívar ha comunicado su decisión a los 20 vocales nada más comenzar el Pleno, y de ese modo hacía pública la decisión «rotunda y contundente» que anunció el pasado sábado, cuando quedó paralizado el Pleno en el que iba a pedirse su cese.

A partir de la publicación de la dimisión de Dívar en el BOE, el CGPJ pasará a ser presidido en funciones por su hasta ahora vicepresidente, Fernando de Rosa, de tendencia conservadora. En el Tribunal Supremo el puesto de Dívar será igualmente en funciones para el presidente de Sala más antiguo, en este caso Juan Antonio Xiol Ríos, considerado progresista moderado.

Cinco de los vocales del órgano –Margarita Robles, Inmaculada Montalbán, Félix Azón, Carles Cruz y Margarita Uría– consideraron en el último pleno que Dívar debía haber dimitido en ese momento, y el vocal José Manuel Gómez Benítez, que le denunció ante la Fiscalía, pidió su remoción del cargo por el incumplimiento grave de sus deberes.