NAIZ.INFO
RAWALPINDI

Ordenan el arresto del propuesto nuevo primer ministro paquistaní

Un juzgado de Rawalpindi ha ordenado la detención de Majdum Shahabudin, escogido para sustituir a Yusuf Raza Gilani como primer ministro de Pakistán.

Majdum Shahabudin, en una imagen de archivo. (Aamir QURESHI/AFP)
Majdum Shahabudin, en una imagen de archivo. (Aamir QURESHI/AFP)

La orden judicial se produce en relación con un supuesto caso de corrupción durante la etapa de Majdum Shahabudin como ministro de Sanidad y en el escándalo para favorecer supuestamente a dos farmacéuticas en la fabricación de un fármaco está implicado un hijo de Yusuf Raza Guilani, Ali Musa Gilani, sobre el que también pesa orden de arresto.

De acuerdo con el diario ‘Expres Tribune’, un magistrado del grupo antinarcóticos, Shafqatulah Khan, ordenó que Shahabudin, el hijo de Gilani y una tercera persona sean detenidos y llevados ante el tribunal antes de una semana

Majdum Shahabudin fue escogido anoche por el presidente de Pakistán, Asif Ali Zardari, como candidato para ser designado primer ministro en la sesión que tendrá lugar mañana por la tarde en la Asamblea Nacional.

Antes de emitir la orden, el juez ha aceptado dictar el arresto tras atender a los miembros de las fuerzas de seguridad que presentaron un informe en el que aseguran tener pruebas y testigos de la vinculación de Shahabudin con la trama corrupta.

El caso se remonta a 2010, cuando presuntamente Shahabudin utilizó su cargo en el Gabinete para favorecer a dos farmacéuticas del Punjab en el reparto de cuotas de producción de un fármaco.

Esta orden judicial complica aún más el panorama político paquistaní, ya en estado crítico desde el martes por la decisión del Tribunal Supremo de inhabilitar al primer ministro por una sentencia de desacato vinculada a otro caso de corrupción.