NAIZ.INFO
BILBO

Sinn Féin aplaude la legalización de Sortu e insta a Madrid a implicarse en el proceso

El diputado en la Asamblea norirlandesa por Sinn Féin Gerry Kelly ha considerado que la legalización de Sortu es «un paso positivo que debe ser bienvenido».

En un comunicado, Gerry Kelly recuerda que, cuando fue fundado en febrero de 2011, Sortu fue declarado ilegal en aplicación de la «draconiana Ley de Partidos».

A su juicio, la formación de la izquierda abertzale ha expresado «claramente su compromiso con las vías pacíficas y democráticas y su oposición al uso de la violencia», algo que también considera «bienvenido».

«El derecho del electorado a votar a los representantes de su opción es supremo en cualquier sistema democrático», indica.

Por ello, Kelly considera lógico que personas «clave» en este escenario como Arnaldo Otegi y «sus camaradas», «quienes fueron encarcelados por ayudar a crear Sortu, deben ser liberados».

El diputado de Sinn Féin insta asimismo a todos los agentes implicados y en especial al Gobierno español a impulsar un proceso de diálogo de cara a resolver las cuestiones pendientes.