NAIZ.INFO
LUXEMBURGO

De Guindos confirma que presentará el lunes la solicitud formal de rescate bancario

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, ha confirmado que presentará el próximo lunes al Eurogrupo la solicitud formal de rescate bancario, aunque en ella no se incluirá el montante de la ayuda.

Luis de Guindos, a la derecha, junto al presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, y el titular de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble. (Georges GOBET/AFP)
Luis de Guindos, a la derecha, junto al presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, y el titular de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble. (Georges GOBET/AFP)

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, ha confirmado que presentará al Eurogrupo la solicitud oficial de rescate a la banca el próximo lunes. Prevé que el préstamo tenga «plazos largos, un periodo de gracia de entre 5 y 10 años y tipos de interés entre el 3% y el 4%».

La banca española necesita un capital máximo adicional de 62.000 millones de euros, según el resultado de las auditorías independientes dado a conocer ayer por el Banco de España.

De Guindos ha explicado que espera que los requisitos del rescate que se impondrán a los bancos y al conjunto del sistema financiero «se acuerden en el próximo Eurogrupo del 9 de julio».

Ha reiterado que la recapitalización directa de la banca «sigue siendo una posibilidad abierta» si los líderes europeos pactan esta posibilidad en las próximas semanas o meses.

El Eurogrupo pidió ayer a De Guindos que presente la petición formal como muy tarde el lunes para iniciar los trámites de elaboración del plan de ayuda y las condiciones que incluirá para el sector bancario.

De Guindos ha insistido en que el envío de la carta «es una mera formalidad» y que «lo fundamental» es que el Eurogrupo ha «avanzado en lo que son los términos y las condiciones de la asistencia financiera para España» que permitirá «eliminar incertidumbres».

Ha asegurado que la recapitalización directa de los bancos por parte del fondo de rescate está siendo discutida por los países de la eurozona, cuenta con el apoyo del Fondo Monetario Internacional y sigue siendo una posibilidad «absolutamente abierta para España si se va concretando en los próximos meses y en las próximas semanas».

Rehn espera que las condiciones se cierren el 9 de julio

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, se ha mostrado «satisfecho» por la «hoja de ruta» acordada por el Eurogrupo para recapitalizar la banca española y ha dicho que espera que los requisitos del rescate se pacten en el próximo encuentro del Eurogrupo del 9 de julio.

«Tenemos una hoja de ruta muy clara sobre las decisiones para apoyar la recapitalización del sistema bancario español. Espero que podamos llegar a un acuerdo sobre el memorándum de entendimiento (con las condiciones) en el próximo Eurogrupo que tendrá lugar el 9 de julio en Bruselas», ha explicado.

Los expertos de la Comisión –-en contacto con el Banco Central Europeo, la Autoridad Bancaria y el Fondo Monetario Internacional– viajarán la próxima semana al Estado español para realizar su propia evaluación sobre las necesidades de capital de la banca. La cifra final se conocerá cuando terminen las negociaciones del memorándum, según ha dicho el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.