Amaia Ereñaga
DONOSTIA

Dos candidatos a la dirección artística de Tabakalera: Ane Rodríguez y Aimar Arriola

El comisario y crítico de arte Aimar Arriola y la gestora cultural especializada en arte contemporáneo Ane Rodríguez son los dos finalistas al puesto de director cultural del futuro de Centro Internacional de Arte Contemporáneo Tabakalera, según ha podido saber NAIZ.

Última reunión del Consejo de Administración de Tabakalera, el pasado mes de febrero. (Gari GARAIALDE/ARGAZKI PRESS)
Última reunión del Consejo de Administración de Tabakalera, el pasado mes de febrero. (Gari GARAIALDE/ARGAZKI PRESS)

En la reunión que celebrará el martes de la semana próxima el Consejo de Administración del centro –compuesto por Ayuntamiento de Donostia, Diputación de Gipuzkoa y Gobierno de Lakua– se optará por uno de los dos candidatos. Otro tanto sucederá con el nuevo gerente del centro; puesto para el que también se barajan dos últimos nombres.

Desde que, en 2010, dimitió el director general, Joxean Muñoz, la «cabeza» del proyecto se encontraba en una situación de vacío, cubierta de forma provisional por la gerente Miriam Anitua. La dimisión de Muñoz se produjo a raíz de que, en vísperas del inicio de las obras de remodelación de Tabakalera, el anterior alcalde de Donostia, Odón Elorza, anunciase en un medio de comunicación su deseo de última hora de «replantear» el centro; algo que supuso, a posteriori, un recorte en el «planteamiento y redimensionamiento» de este vapuleado proyecto y la salida de Muñoz.

Tras las elecciones, y con una mayoría de Bildu en el Consejo de Administración de Tabakalera, se abrió el proceso de elección de la nueva dirección, dividida ahora entre dos cargos: el director de proyecto y el gerente. De los candidatos entrevistados por la empresa externa contratada por el Consejo, se ha ido realizando diferentes cribas, de las que, en la reunión celebrada en mayo, se «caía» Ainara Martin. Responsable artística de la oficina de la capitalidad cultural europea de Donostia en 2016 hasta hace poco –poco después de la designación oficial renunció aduciendo motivos personales–, Ainara Martin parecía ser la candidata apoyada por el departamento de Blanca Urgell, quien no ha ocultado su deseo de unir el proyecto de la capitalizad cultural con el de Tabakalera.

En la reunión del martes próximo se decidirá, por tanto, entre cuál de los dos últimos candidatos dirigirá el área de contenidos de Tabakalera y otro tanto con la gerencia. En la nueva estructura de la dirección del centro ya no existe la figura del director general, cuyas funciones se dividen entre dos personas. Jesús Barreiro, la persona que durante los últimos meses ha ejercido provisionalmente de gerente, arquitecto y funcionario municipal, dejará su cargo. Y de ahí saldráel nombre del nuevo gerente.

Respecto a la dirección artística, los perfiles de los dos candidatos son muy distintos, Ane Rodríguez, que fue la mano derecha de Lourdes Fernández en su etapa al mando de la feria de arte contemporáneo Arco –Fernández dirige en la actualidad la Alhóndiga bilbaína–, ha sido coordinadora general del Musac (Museo de Arte Contemporáneo  de Castilla y León) y ha colaborado también con el madrileño Matadero. Aimar Arriola  (Markina, 1976) es un activo comisario y crítico de arte, que ha colaborado con el suplemento ‘Mugalari’ de GARA y, entre cuyos proyectos se encuentran trabajos para el Guggenheim bilbaino y el Festival MEM.