Naiz.info
Luxemburgo

El Eurogrupo urge a Madrid a presentar antes del lunes el rescate de la banca española

El Eurogrupo urgió anoche al Gobierno español a que presente antes del lunes la solicitud formal de rescate del sector bancario, que podría ser aprobada por los ministros de Finanzas en su reunión del 9 de julio. La petición prodría materializarse hoy.

Christine Lagarde y Olli Rehn, ayer en el encuentro de Luxemburgo. (Georges GOBET/AFP)
Christine Lagarde y Olli Rehn, ayer en el encuentro de Luxemburgo. (Georges GOBET/AFP)

«Esperamos del Gobierno español que presente una solicitud formal para asistencia financiera para el lunes», ha señalado el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, al término de la reunión de los ministros de Finanzas de la zona del euro celebrada ayer. Según el ministro francés Pierre Moskovici, la petición podría materializarse hoy mismo.

Al término de la reunión que los ministros de Finanzas de la eurozona mantuvieron en Luxemburgo, el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Olli Rehn, especificó que una vez efectuada la solicitud formal, la Comisión Europea iniciará la próxima semana su misión de evaluación sobre el terreno y el Eurogrupo que se celebrará el 9 de julio aprobará con toda probabilidad el rescate.

«Saludo la clara hoja de ruta que ha presentado España. La misión de revisión de la Comisión Europea comenzará la próxima semana una vez hayamos recibido la solicitud», dijo Rehn.

«Después se negociará un memorando de entendimiento para la reestructuración y recapitalización del sector bancario. El objetivo es concluirlo de manera que el Eurogrupo pueda tomar una decisión en su reunión del 9 de julio», añadió el miembro del Ejecutivo comunitario.

También anoche se supo que el préstamo será canalizado primero por el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), vigente en la actualidad, y luego transferido al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), pero si este último instrumento de rescate estuviera en vigor a tiempo, se empleará este instrumento para recapitalizar la banca a través del Gobierno, según explicó Juncker.

De esta forma, se esquivaría la posición de preferencia que tendría el MEDE en una hipotética reestructuración de la deuda española, en la que este fondo europeo tendría prioridad de cobro frente a otros acreedores y eso podría ahuyentar a los inversores privados.

Los ministros de Finanzas de la zona euro iniciaron ayer tarde una reunión en Luxemburgo en la que discutieron las condiciones del rescate bancario de hasta 100.000 millones que preparan para la banca española. Los requisitos se aplicarán no solo a las entidades que reciban ayudas, que podrían llegar a ser liquidadas, sino al conjunto del sistema financiero con exigencias más estrictas en materia de regulación y supervisión.

De Guindos señaló que el fondo de rescate europeo permanente (MEDE), que entrará en vigor probablemente el próximo 9 de julio, es «el ideal desde el punto de vista de lo que es la inyección de capital a los bancos que, en última instancia, es lo que está haciendo España».