NAIZ.INFO
RIO DE JANEIRO

La Cumbre de los Pueblos aprueba una moción de respaldo a Lugo

La Cumbre de los Pueblos, que se celebra desde hace una semana en paralelo a la Conferencia de la ONU Río+20, ha aprobado una moción de apoyo al presidente de Paraguay, Fernando Lugo, ante el juicio político al que es sometido.

Parodia en el marco de la Cumbre de los Pueblos. (Vanderlei ALMEIDA/AFP PHOTO)
Parodia en el marco de la Cumbre de los Pueblos. (Vanderlei ALMEIDA/AFP PHOTO)

La moción de apoyo a Lugo ha sido aprobada por aclamación en la plenaria de clausura de la Cumbre de los Pueblos, han confirmado a Efe fuentes de la organización del evento.

Los militantes de las causas sociales y ambientales han protagonizado una protesta frente al consulado de Paraguay en Río de Janeiro para oponerse al proceso abierto por el Congreso y que puede despojar a Lugo de su cargo.

«Pese a que se están respetando los trámites burocráticos del Congreso paraguayo, el proceso (juicio político) es sospechoso por una manipulación nunca vista antes. Por eso sospechamos que se trata de un intento de golpe blanco», ha afirmado Carlos Henrique Painel, uno de los coordinadores de la Cumbre de los Pueblos y miembro del Foro Brasileño de las ONG.

El militante ha explicado que la moción apoyada por la Cumbre de los Pueblos tiene por objetivo destacar el fortalecimiento de la democracia en América Latina.

«Lo que está ocurriendo en Paraguay es un golpe (de Estado) porque no se respeta la voluntad del pueblo. Le quieren quitar el poder al presidente Lugo», ha afirmado la secretaria nacional de las mujeres de la Central Única de los Trabajadores (CUT) de Brasil, Rosane Silva.

La líder ha asegurado que la CUT, mayor central sindical brasileña, pretende enviar un grupo de representantes a Asunción «para reforzar la lucha de los trabajadores paraguayos en este momento en defensa de Lugo».

«Es otro intento de golpe. Es muy preocupante para la democracia en el continente porque se trata de un golpe institucionalizado. Ya no se necesitan tropas militares, es un golpe civil para imponer los intereses de los grupos económicos que nunca aceptaron la victoria del presidente Lugo», ha agregado Sandra Quintela, militante de la Red Jubile Sur.

Esta organización defiende el reconocimiento de la deuda de Brasil con Paraguay por la hidroeléctrica de Itaipú.

El Senado paraguayo ha iniciado hoy el juicio político para la destitución de Lugo por el supuesto mal desempeño en sus funciones por el enfrentamiento entre policías y campesinos en una hacienda el pasado día 15, que dejó 17 muertos.

En su defensa, el asesor jurídico de la Presidencia paraguaya, Emilio Camacho, ha pedido la desestimación del libelo acusatorio contra el mandatario.