NAIZ.INFO
ASUNCIÓN

La Unasur alerta de la ruptura del orden democrático en Paraguay y respalda a Lugo

La Unión de Naciones Sudamericanas ha advertido de que las «acciones en curso» en el Senado de Paraguay pueden representar una «amenaza de ruptura del orden democrático al no respetar el debido proceso» al presidente, Fernando Lugo, al que ha ofrecido su pleno respaldo.

Reunión entre Fernando Lugo y cancilleres de la Unasur, ayer. (Norberto DUARTE/AFP PHOTO)
Reunión entre Fernando Lugo y cancilleres de la Unasur, ayer. (Norberto DUARTE/AFP PHOTO)

La Unasur ha reafirmado su solidaridad con el pueblo paraguayo y su «respaldo al presidente constitucional, Fernando Lugo», según un comunicado leído ante la prensa en el Palacio de Gobierno de Asunción por el secretario general del bloque, Alí Rodríguez.

El venezolano, acompañado de los cancilleres de la misión sudamericana que llegó ayer a Paraguay, ha recordado que su mandato era «conocer in situ todos los aspectos de la situación política del país», cuyo presidente esta siendo procesado por el Legislativo por el supuesto «mal desempeño» de sus funciones.

El comunicado ha sido leído unos 45 minutos antes de la hora fijada (a partir de las 22.30 en Euskal Herria) para que el Senado, constituido como tribunal, dicte su sentencia a Lugo, que de perder el cargo sería sustituido por el vicepresidente, Federico Franco, hasta las elecciones de abril de 2013.

Rodríguez ha aludido a las reuniones mantenidas por los cancilleres con Lugo ayer y hoy con Franco, con dirigentes políticos de diversos partidos y autoridades legislativas, «de quienes lamentablemente no obtuvieron respuestas favorables a las garantías procesales y democráticas que les solicitaron».

Ha añadido que es «imprescindible» que las autoridades paraguayas cumplan con «pleno respeto« las cláusulas democráticas de la Unasur, el Mercosur y la Celac.

Para la Unasur, las «acciones en curso podrían ser comprendidas en los artículos 1, 5 y 6 del Protocolo Adicional del Tratado Constitutivo de la Unasur sobre el compromiso con la democracia, configurando una amenaza de ruptura al orden democrático, al no respetar el debido proceso» al presidente.

Por tanto, según el comunicado, los Gobiernos de la Unasur «evaluarán en qué medida será posible continuar la cooperación en el marco de la integración suramericana» con Paraguay.

«La misión de cancilleres reafirma su total solidaridad al pueblo paraguayo y el respaldo al presidente constitucional, Fernando Lugo», ha finalizado Rodríguez.