Amaia U. Lasagabaster
Donostia

El deporte como altavoz en el debut de Euskal Herria

El fútbol femenino también viste de blanco, rojo y verde. Ha habido que esperar al siglo XXI, pero Euskal Herria Kirola, Kontseilua y ESAIT han hecho posible que Euskal Herria se vista de corto. Anoeta acogerá el debut de la selección, que medirá su potencial ante Eslovaquia en una jornada que trasciende el deporte.

Jugadoras de la selección vasca de fútbol femenino. (Juan Carlos RUIZ / ARGAZKI PRESS)
Jugadoras de la selección vasca de fútbol femenino. (Juan Carlos RUIZ / ARGAZKI PRESS)

No valen las excusas. Las actividades son tan variadas y las reivindicaciones tan necesarias que, por encima de edad, sexo, religión o inclinación política, no hay una sola persona que no encuentre su hueco en el amplio programa organizado por Euskal Herria Kirola, Kontseilua y ESAIT a lo largo de la jornada en las inmediaciones de Anoeta, al que pondrá la guinda el encuentro entre Euskal Herria y Eslovaquia (16.30, ETB1).

El apoyo al euskera, la reinvindicación de la oficialidad de las selecciones nacionales, el impulso a la igualdad de género... Derechos para los que el deporte ejercerá como altavoz, en una cita que, en lo estrictamente deportivo, tampoco está falta de alicientes. Y es que el estadio donostiarra será testigo del debut de la selección femenina de fútbol. Aunque hace casi una década la Federación Vasca ya organizó algunos encuentros, Euskal Herria como tal nunca había saltado al césped.

Lo hará esta tarde, con la secretaria técnica de la Real Garbiñe Etxeberria y el coordinador general del Athletic Iñigo Juaristi como seleccionadores, y 23 futbolistas que no han dejado de insistir en la tremenda ilusión que ha creado, no solo entre las elegidas, sino en todo el fútbol femenino vasco, la disputa de este encuentro. El honor de escribir el primer capítulo de una historia que se desea extensa, el escenario, la previsible presencia masiva de público, el peso de los colores...

Fiesta y reivindicación en una jornada repleta de actos

«Hamaika Gara!» es el lema elegido por Kontseilua, Euskal Herria Kirola y ESAIT para la jornada que se desarrollará en Anoeta y sus inmediaciones. Pero desde luego serán muchos más de once quienes participen en un programa repleto de actos, con el que se dará aire de fiesta a la reivindicación del euskara, la oficialidad y la igualdad.

Un programa que arranca a las 10.30 junto a Anoeta. Desde entonces, y de manera gratuita, se podrá participar en las actuaciones de Porrotx e Irrien Lagunak, Txan Magoa, DJ Bull o Ze Esatek. También habrá euskal jokoak, ambientación musical, txokolatada y puestos de comida y bebida -que permanecerán abiertos tras el choque-. A la una se realizará un acto con la lectura del manifiesto realizado por Jon Maia, al que ya se han adherido numerosos representantes del deporte y la cultura.

A las 15.30 tomará el relevo el estadio de Anoeta -las entradas son gratuitas para los menores de seis años, y oscilan entre los 5 y los 10 euros para el resto-, donde actuarán Anje Duhalde y los vocalistas de Amaiur y Gatibu, y se realizará un homenaje a las pioneras del fútbol femenino en los minutos previos al encuentro. Durante el descanso, a los aficionados les tocará retar a penaltis al portero rojillo Asier Riesgo.