Naiz.info
TRípoli

Túnez extradita a Libia al último primer ministro de Gadafi

El ex primer ministro libio Al Baghdadi al Mahmudi, el último jefe de Gobierno bajo el fallecido autócrata Muamar Gadafi, ha sido ha sido extraditado desde Túnez.

Al Mahmudi ya está bajo la custodia de las autoridades de Trípoli. Según ha explicado Al Ahwal a Reuters Mahmudi ha sido trasladado el domingo en helicóptero.

El medio árabe Al Manara ha publicado en su página web una imagen de Mahmudi llegando al aeropuerto de la capital libia rodeado de fuerzas de seguridad.

«Al Mahmudi se encuentra en Trípoli y permanece en una prisión», ha aclarado Al Ahwal. De este modo el ex primer ministro se convierte en el primer funcionario de alto nivel del Gobierno de Gadafi extraditado al país para ser juzgado.

En noviembre, un tribunal de Túnez falló a favor de la extradición, pero el presidente tunecino, Moncef al Marzuki, anunció después de conocerse el dictamen que no sería trasladado hasta que la situación en Libia se estabilizara y se pudiera garantizar un juicio justo para el ex primer ministro.

Al Mahmoudi ocupó su cargo como primer ministro libio desde 2006 hasta que huyó a Túnez en agosto del año pasado, tras el levantamiento contra el régimen de Gadafi y la represión ejercida por las autoridades contra los manifestantes.