NAIZ.INFO
BRUSELAS

Turquía dice que Siria disparó contra un segundo avión turco

El portavoz del Gobierno turco y viceprimer ministro, Bulent Arinc, ha afirmado que las fuerzas sirias dispararon contra un segundo avión militar turco, un Casa, poco después de abatir el viernes a un caza F4.

La jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, atiende a los medios en Bruselas. (Georges GOBET/AFP PHOTO)
La jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, atiende a los medios en Bruselas. (Georges GOBET/AFP PHOTO)

En rueda de prensa transmitida por la televisión turca, Arinc ha explicado que tras desaparecer el caza F4 el pasado viernes, Turquía envió varios aviones, helicópteros y barcos a la zona del incidente para buscar los restos del aparato abatido y sus tripulantes.

Las fuerzas sirias abrieron entonces fuego contra un avión Casa, si bien detuvieron el fuego «inmediatamente después de que el Ejército turco las contactara», ha dicho el viceprimer ministro.

Piden «contención» al Gobierno turco

Por su parte, la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, ha hecho un llamamiento al Gobierno turco para la «contención» en su respuesta al derribo de uno de sus aviones de combate por parte de fuerzas sirias.

«Estaremos obviamente observando a Turquía para que se contenga en su respuesta», ha indicado Ashton a su llegada de un Consejo de Ministros de Exteriores de la UE que se celebra hoy en Luxemburgo, y en el que la alta representante europea ha confirmado que se abordará el asunto del avión turco.

«He hablado con el primer ministro turco y me informó sobre la situación. Hoy trataremos el asunto. Estamos muy preocupados por lo que ha pasado, y muy preocupados por la familia de los dos pilotos» que viajaban a bordo del avión siniestrado, ha apuntado.

El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, ha sido más tajante al calificar la situación de «absolutamente inaceptable», ya que cuando la aeronave fue atacada «iba sin armas en un vuelo rutinario, sin que hubiera advertencia previa».

«Hay varias interpretaciones posibles, pero es seguro que este gesto es inaceptable», ha concluido antes de recordar que los embajadores de la OTAN se reunirán mañana en Bruselas para tratar el asunto.

El Canciller británico, William Hague, ha manifestado que su país está dispuesto a emprender «medidas contundentes» contra Damasco, y solicitará llevar el caso ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), según recoge TeleSur.

Londres planteará introducir «inspecciones obligatorias en las aguas territoriales europeas a buques de terceros países sospechosos de llevar armas» al Gobierno de Al-Assad.

Por su parte, el Gobierno francés propondrá «cubrir también el espacio aéreo y poder derribar aviones sospechosos de llevar armas para el régimen».

Ashton insiste en que «la mejor opción» para llegar a una solución pacífica en Siria es aplicar el plan de paz del enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan, «aunque su aplicación sea difícil».

Sanciones

Mientras tanto, está previsto ampliar las sanciones contra Siria a una persona más, y serían 128 las que tendrán tendrá prohibido entrar en Europa y cuyos activos financieros y propiedades bajo jurisdicción europea quedarán congelados.

Asimismo, añadirán seis empresas a las 43 entidades que tienen sus cuentas bloqueadas, al introducir normas en los textos legales para dejar claro que las empresas europeas de seguros tienen prohibido asegurar envíos de armas a Siria. El 17 de junio entró en vigor el embargo para la importación a Siria de objetos de lujo y algunos bienes de doble uso.

Otro punto que será objeto de debate qué hacer si el barco navega en aguas jurisdiccionales internacionales, dado que el Consejo de Seguridad no ha autorizado un embargo de armas a Siria, por el veto de Rusia y China.