NAIZ.INFO
BRUSELAS

La OTAN considera «inaceptable» el derribo del avión turco por Siria

La OTAN considera «inaceptable» el derribo de un avión militar turco por Siria y ha asegurado que seguirá «con mucha atención» los acontecimientos en la zona.

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, en su comparecencia en el Parlamento, ha criticado con dureza el incidente. (Adem ALTAM/AFP PHOTO)
El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, en su comparecencia en el Parlamento, ha criticado con dureza el incidente. (Adem ALTAM/AFP PHOTO)

«Consideramos este acto inaceptable y lo condenamos en los términos más duros. Es otro ejemplo del desprecio de las autoridades sirias hacia las normas internacionales, la paz y la seguridad», afirma una declaración leída por el secretario general, Anders Fogh Rasmussen, tras una reunión en la que se ha discutido el derribo por parte de las fuerzas sirias de un avión de combate turco.

Rasmussen ha asegurado que en la reunión de los embajadores, solicitada por Turquía el pasado fin de semana, «no se ha discutido» el artículo 5 del Tratado de la Alianza Atlántica, que establece que los aliados responderán con la fuerza si uno de sus miembros es atacado.

Según fuentes de la Alianza, Ankara ha aclarado en el encuentro de hoy que no tiene intención, al menos en estos momentos, de invocar el artículo 5 y ha atribuido a una confusión los mensajes en ese sentido.

Rasmussen ha subrayado, en todo caso, que la «seguridad de la Alianza es indivisible» y ha recalcado que todos los países miembros están «con Turquía en un espíritu de clara solidaridad».

Según el secretario general, la OTAN seguirá «de cerca y con gran atención» todo lo que pueda ocurrir en su frontera sureste.

Mientras se desarrollaba esta reunión de la OTAN, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha comparecido ante el Parlamento de su país, donde ha calificado de «intolerable» el derribo de la aeronave turca y ha amenazado con tratar cualquier objeto militar sirio en las fronteras turcas como «amenaza».

«Cualquier elemento militar que se aproxime desde Siria a las fronteras turcas será considerado una amenaza y un objetivo militar. Advertimos a Siria de que no cometa ningún error», ha señalado.