NAIZ.INFO
MADRID

Iñigo Urkullu traslada a Mariano Rajoy «su apoyo leal» para «asentar la paz en Euskadi»

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, se ha reunido con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, a quien ha transmitido su apoyo «leal y discreto» para «asentar la verdadera paz en Euskadi». Rajoy le ha reiterado que «el paso más importante lo tiene que dar ETA anunciando su disolución».

Iñigo Urkullu, en la comparecencia que ofreció ayer en Iruñea. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)
Iñigo Urkullu, en la comparecencia que ofreció ayer en Iruñea. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)

El encuentro entre Iñigo Urkullu y Mariano Rajoy en el palacio de La Moncloa se ha prolongado durante dos horas y media y al término del mismo el presidente del PNV ha comparecido ante los medios.

Urkullu ha trasladado al jefe del Ejecutivo español que «es tiempo de construir y de asentar la verdadera paz en Euskadi» y que para ello tendrá el apoyo «leal y discreto» de su partido, «el mayor respaldo que nunca han tenido gobiernos anteriores».

«Le he expuesto a Rajoy que cuando alguien monta en bicicleta y deja de dar pedales, la inercia le hace seguir avanzando, pero llegará el momento en que la bicicleta se parará y existirá un riesgo de caída», ha dicho Urkullu, quien ha animado al presidente del Gobierno español «a seguir dando pedales».

Ha reconocido en cualquier caso que el Gobierno español «está dando pasos», que «es consciente de la realidad» y que «seguirá» dandolos, aunque algunos le puedan parecer insuficientes al PNV.

Urkullu ha considerado igualmente que Amaiur tiene un discurso pasado cuando considera «un impedimento para la paz» la detención de supuestos militantes de ETA. «Obedece a un catecismo propio del pasado», ha añadido Urkullu.

Fuentes del Ejecutivo del PP han explicado a Efe que la reunión ha sido «muy cordial» y que Rajoy «ha escuchado con mucha atención» a Urkullu, a quien ha trasladado que la posición del Gobierno es la de siempre: «El paso más importante lo tiene que dar ETA anunciando su disolución».