NAIZ.INFO
MADRID

Ugaitz Errazkin y José Javier Oses continúan detenidos en la comisaría de Toulouse

Los dos ciudadanos vascos detenidos ayer en Albi (Occitania) como presuntos miembros de ETA, Ugaitz Errazkin y José Javier Oses, continúan en la comisaría de Toulouse, donde fueron trasladados tras los registros pertinentes.

Asamblea informativa realizada ayer en Burlata tras el arresto de José Javier Oses, «Jotas». (Lander FDEZ. ARROIABE/ARGAZKI PRESS)
Asamblea informativa realizada ayer en Burlata tras el arresto de José Javier Oses, «Jotas». (Lander FDEZ. ARROIABE/ARGAZKI PRESS)

Ugaitz Errazkin y José Javier Oses, ciudadanos vascos detenidos ayer en Albi (Occitania), fueron transladados al final del registro a la comisaría de Toulouse, donde van a permanecer para la realización de los interrogatorios.

Errazkin y Oses permanecerán en Toulouse hasta que sean trasladados a París, supuestamente antes del sábado, con vistas de pasar ante el juez para su eventual imputación.

Las detenciones fueron fruto de un operativo desarrollado en colaboración con la Guardia Civil. Según Interior, ambos portaban sendas pistolas en el momento de ser arrestados.

Errazkin, a quien Interior relaciona con la muerte del concejal del PSE de Arrasate Isaías Carrasco y la del empresario azpeitiarra Inazio Uria, es natural de Hernani. La Ertzaintza trató de arrestarle en marzo de 2009 en su localidad natal por su presunta relación con los citados atentados, pero consiguió eludir la acción policial.

Por su parte, José Javier Oses, «Jotas», natural de Burlata, fue arrestado y encarcelado en 2007 en el marco de una redada desarrollada en Iruñerria por la Guardia Civil y la Policía española. Se les imputaron diversas acciones de kale borroka. Posteriormente, en 2009, fue procesado por el magistrado de la Audiencia Nacional española como miembro de Segi. Abandonó la prisión en enero de ese mismo año.

«Por las buenas o por las malas»

Tras el operativo policial, el ministro español de Interior, Jorge Fernández Díaz, afirmó que lo «único» que le queda a ETA es la «disolución incondicional», algo que, dijo, se producirá «por las buenas o por las malas».

Fernández Díaz destacó que los arrestos confirman que «el Gobierno no va a negociar ni con ETA ni con los presos». «Si no se disuelven, la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad les llevará a su disolución», añadió, aunque rechazó marcar plazos para ello cuando los periodistas le preguntaron al respecto.

El titular de Interior dijo, además, que este úlimo operativo ha supuesto un «golpe muy duro» para la estructura logística de la organización armada.