NAIZ.INFO
IRUÑEA

EA, Aralar y la izquierda abertzale reclaman elecciones para poner fin al «desgobierno» en Nafarroa

Aralar, EA y la izquierda abertzale han solicitado la convocatoria «urgente» de elecciones en Nafarroa, tras la ruptura del Gobierno entre UPN y PSN, porque es la «única salida que queda para que este desgobierno y este continuo estado de quiebra se enmiende».

Representantes de EA, Aralar y la izquierda abertzale, en los proloegómenos de su rueda de prensa. (Lander FDEZ. ARROIABE/ARGAZKI PRESS)
Representantes de EA, Aralar y la izquierda abertzale, en los proloegómenos de su rueda de prensa. (Lander FDEZ. ARROIABE/ARGAZKI PRESS)

Acompañados por cargos electos e internos, Xabi Lasa en castellano y Pernando Barrena en euskara han destacado que ven «probable» que esta semana sea aprobada en el Parlamento foral la iniciativa presentada por los grupos de la oposición para pedir a la presidenta del Gobierno de Iruñea, Yolanda Barcina, que se someta a una cuestión de confianza.

En su opinión, si la iniciativa sale adelante, «lo lógico es que se convocaran nuevas elecciones porque Barcina estaría deslegitimada para seguir», si bien han reconocido que el adelanto electoral es «algo que está en manos» de la presidenta.

Lasa y Barrena han criticado, además, el modelo económico impulsado por UPN y PSN en el Gobierno foral y ha asegurado que «este modelo ha quebrado y se viene abajo». «La sociedad navarra hoy pide que se tome la palabra y se actúe de forma diferente», han señalado, para reclamar la convocatoria «urgente» de nuevos comicios en el herrialde.

A juicio de EA, Aralar y la izquierda abertzale, las elecciones anticipadas suponen «la única salida que queda para que este desgobierno y este continuo estado de quiebra se enmiende y empecemos a cambiar hacia el modelo político de un estado social».

En este sentido, han abogado por «construir un futuro nuevo para Navarra basado en la justicia y en el reparto de la riqueza entre todas las personas» y han defendido que, para ello, Nafarroa «necesita recuperar su soberanía económica y política».

«La soberanía y la autonomía es imprescindible para caminar hacia un modelo social y económico nuevo y para tomar nuestras propias decisiones», han incidido las citadas tres formaciones, quienes han subrayado que «el modelo al que estamos siendo sometidos en este momento no se diseña en Navarra, sino que se diseña en Europa, lo acata Rajoy y se lo traslada a Barcina para que lo aplique en la comunidad».

Hacia un nuevo modelo

No obstante, Aralar, EA y la izquierda abertzale están «esperanzados», ya que ven motivos para pensar que «se puede plantear la economía y la estructura social de otra forma». Por ello, ha explicado, las tres formaciones se van a poner en contacto con «todos los agentes sociales, económicos y políticos para compartir un diagnóstico y sacar conclusiones que nos dejen dibujar el camino y el trayecto hacia el nuevo modelo».

Así, según han detallado, en las próximas semanas van a intentar «estar con todos los agentes sociales y políticos, especialmente con Geroa Bai e Izquierda-Ezkerra», a quienes consideran pueden ser sus «compañeros de viaje en ese nuevo modelo político que buscamos para Navarra».

Preguntados por si descartan por tanto llegar a acuerdos con el PSN, Xabier Lasa ha afirmado que el PSN «es en estos momentos quien tiene que decidir lo que debe hacer» y ha remarcado que EA, Aralar y la izquierda abertzale quieren «claramente» un «modelo que no se parece en nada a lo que ha estado haciendo hasta ahora el PSN».