NAIZ.INFO
GERNIKA

Amaiur traslada su «más sincero pesar» a todas las víctimas

En un acto celebrado bajo el Árbol de Gernika, la coalición abertzale ha reiterado su apuesta «por el reconocimiento y la reparación» de todas las víctimas, al tiempo que ha reclamado el «conocimiento de toda la verdad».

Los diputados y senadores de Amaiur, en la Casa de Juntas de Gernika. (Monika DEL VALLE/ARGAZKI PRESS)
Los diputados y senadores de Amaiur, en la Casa de Juntas de Gernika. (Monika DEL VALLE/ARGAZKI PRESS)

Los diez diputados y senadores de Amaiur celebraron ayer  un acto junto a la Casa de Juntas de Gernika, donde han expresado su «más sincero pesar» y su reconocimiento a las víctimas de «todas las manifestaciones de violencia» que ha habido en las «últimas décadas».

Bajo al Árbol de Gernika, «lugar emblemático y uno de los símbolos de ls libertades y derechos del pueblo vasco», los diputados de Amaiur en el Congreso Rafa Larreina, Maite Aristegi y Jon Iñarritu, junto al senador Urko Aiartza dieron lectura a un texto en euskara, castellano, inglés y francés, en el que remarcaron que el diálogo y el acuerdo son las «únicas vías válidas» para la resolución del conflicto. Por ello, reiteraron su compromiso con los medios democráticos y pacíficos para resolver las diferencias políticas.

La coalición abertzale recordó que hace suya la Declaración de Aiete, y quiso traer a colación especialmente su tercer punto, «en el que se insta a todos los agentes, instituciones y formaciones políticas y sociales, a que adopten pasos profundos para avanzar en la reconciliación, reconocimiento, compensación y asistencia a todas las víctimas, además de reconocer el dolor causado y ayudar a sanar las heridas personales y sociales».

Amaiur explicó su decisión de no acudir al acto de homenaje a las víctimas de ETA llevado a cabo ayer en el Congreso de Madrid, al considerar que «no reconoce todo el sufrimiento habido en nuestro país» y que, por tanto, «no reconoce a todas las víctimas».

Partiendo de esa «parcialidad», la coalición abertzale considera que el acto del Congreso carece de «voluntad para aportar de manera positiva a la resolución del conflicto político» que sufre Euskal Herria.

En ese sentido, Amaiur recalcó que uno de sus principales objetivos es la construcción de la paz, «una paz en la que todos los ciudadanos vascos se sientan partícipes de ella y en la que todos nos sintamos vencedores».