NAIZ.INFO
DONOSTIA

La inflación interanual no sufre variación en junio

El Indice de Precios de Consumo (IPC) no ha sufrido variación en junio y se mantiene en el 1,9% interanual, según avanza el indicador adelantado.

El Indice de Precios de Consumo (IPC) se ha mantenido en el 1,9% en junio, debido al descenso del precio de los carburantes y lubricantes, según el indicador adelantado hecho público hoy por el Instituto estatal de Estadística (INE).

De esta forma, los precios se mantienen en el sexto mes del año con la misma variación anual registrada en mayo, tras haber subido en abril dos décimas, hasta el 2,1%, a causa del encarecimiento de la luz y el tabaco.

Según el organismo estadístico, el descenso de la tasa anual del IPC en junio es consecuencia de la bajada de los precios de los carburantes y lubricantes, compensada por el comportamiento de los precios del tabaco y de los alimentos.

El indicador adelantado solo proporcionan información orientativa, de tal forma que no tiene por qué coincidir con los datos definitivos, que se publicarán el próximo 13 de julio.