NAIZ.INFO
BILBO

Llega un Día de la Liberación LGBT cargado de demandas

Hoy se celebra el Día Internacional de la Liberación de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGBT) y para conmemorarlo y reivindicar sus derechos, diversos colectivos de Euskal Herria han organizado actos o movilizaciones.

Movilizaciones como esta de Donostia volverán a poblar barrios, pueblos y ciudades de Euskal Herria. (Gorka RUBIO/ARGAZKI PRESS)
Movilizaciones como esta de Donostia volverán a poblar barrios, pueblos y ciudades de Euskal Herria. (Gorka RUBIO/ARGAZKI PRESS)

Con motivo del Día Internacional de la Liberación LGBT, por ejemplo, EHGAM entregará este mediodía en La Bolsa de Bilbo, el Triángulo de Oro y la Alpargata de Oro a los que más y menos, respectivamente, hayan respetado los derechos de los LGBT.

Por su parte, Bilgune Feminista emitió en la víspera un comunicado con el título ‘Soy lesbiana yt estoy orgullosa’, en el que apuesta por llevar el orgullo de la condición sexual «al bar, a la plaza del pueblo, a la calle o al colegio», para así «romper con lo que nos han enseñado desde pequeñas: las mujeres son buenas madres, la fuente del placer de los hombres, diligentes, románticas, casadas».

Manifestación en Bilbo

El movimiento 28-J celebrará hoy una manifestación que partirá a las 20.00 desde la Plaza Elíptica, bajo el lema «Zuen zerua, gure infernua. Ni un paso atrás».

En Sestao, la gazte asanblada ha convocado una concentración a las 20.00 en las escalinatas del Ayuntamiento bajo el lema «Sexu askapena herri librea eraikitzeko», al que se han adherido organizaciones feministas, sociales y políticas.

Bildu también emitió una nota en la que subrayó que que hay quienes siguen considerando la transexualidad como una enfermedad mental.

Por ello, la coalición soberanista aboa por «asumir y apoya» a todos los LGBT «con políticas activas dirigidas hacia la normalización». Además, apuestan por crear esta conciencia desde jóvenes poniendo «los recursos necesarios» a las instancias educativas y municipales para prevenir esta exclusión.