NAIZ.INFO
BRUSELAS

Bruselas no cree necesario cambiar el Tratado del fondo de rescate para recapitalizar la banca

La Comisión Europea considera que no será necesario cambiar el Tratado del fondo de rescate, lo que obligaría a ratificarlo de nuevo en todos los estados miembros, para llevar a cabo la recapitalización directa de la banca española, sino que bastará con una decisión unánime de los países de la eurozona.

La primera ministra danesa, Helle Thorning-Schmidt, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Barroso, en la clausura de la cumbre del Eurogrupo. (Georges GOBET/AFP)
La primera ministra danesa, Helle Thorning-Schmidt, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Barroso, en la clausura de la cumbre del Eurogrupo. (Georges GOBET/AFP)

El Ejecutivo comunitario espera tener listo «en los próximos días» el memorándum con las condiciones que se impondrán al sector financiero del Estado español a cambio de la ayuda, y que está siendo preparado por los inspectores de Bruselas que se encuentran en Madrid desde la semana pasada.

La condición impuesta por Alemania para que entre en vigor la recapitalización directa es que se cree un supervisor bancario único a partir del Banco Central Europeo (BCE), algo que los países de la eurozona se han comprometido a hacer a finales de año.

A partir de ese momento, la recapitalización directa será posible mediante una «decisión normal» del mecanismo europeo de estabilidad (MEDE), según ha explicado el portavoz de Asuntos Económicos, Simon O'Connor.

Para ello se recurrirá al artículo 19 del Tratado del MEDE, que permite al consejo de gobernadores del fondo, donde están representados los países de la eurozona, añadir nuevos instrumentos de asistencia financiera a los ya previstos.

Estos cambios deberán ser ratificados en los parlamentos de algunos países, como por ejemplo Alemania, ha dicho el portavoz.

«Por lo que se refiere al programa español, ahora tenemos una misión técnica en Madrid discutiendo con las autoridades españolas de la Comisión en contacto con el BCE, la Autoridad Bancaria y el Fondo Monetario Internacional y trabajando en la redacción de un memorándum de entendimiento en los próximos días, trabajando intensivamente», ha indicado O'Connor.

El portavoz no ha precisado en qué fecha estará listo pero ha señalado que el rescate bancario español estará en la agenda del Eurogrupo del 9 de julio.