Naiz.info
Valencia

Fabra afirma que los incendios de Valencia están estabilizados

Más de 1.850 efectivos terrestres y 47 medios aéreos continúan trabajando para controlar los dos fuegos que azotan Valencia desde el jueves pasado.

La carretera de Yatova, literalmente envuelta en llamas. (Germán GARCÍA/AFP)
La carretera de Yatova, literalmente envuelta en llamas. (Germán GARCÍA/AFP)

El president de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha manifestado tras reunirse con los ministros españoles de Defensa, Pedro Morenés, y de Agricultura y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, que la situación de los incendios de Cortes de Pallás y Andilla está «prácticamente estabilizada».

El ministro de Medio Ambiente ha destacado que en ambos incendios la meteorología ha sido la «más adversa que se puede concebir, con un grado de humedad bajísimo y con velocidades de viento que han alcanzado los 70 kilómetros por hora y han hecho muy difícil la extinción».

Por su parte, Arias Cañete ha señalado que hasta que los incendios no estén controlados será «muy difícil» evaluar el número de hectáreas arrasadas por el fuego, pero solo en el caso del incendio de Cortes de Pallás el perímetro afectado es de 150 kilómetros.

El fuego de Cortes ha afectado a un total de 12 términos municipales (Cortes de Pallás, Dos Aguas, Yátova, Macastre, Turís, Montroi, Real, Alborache, Tous, LLombai, Catadau y Carlet), mientras que el de Andilla ha llegado a los términos de 8 poblaciones (Andilla, Sacanyet, Llíria, Teresa, Bejís, Altura, Alcublas y Jérica).

3.000 personas desalojadas

Desde el jueves, la cifra de desalojados asciende a 3.000 personas de forma preventiva, aunque la mayoría han podido ir regresando a sus casas. El último desalojo se ha producido en Yátova, donde un centenar de vecinos ha tenido que abandonar sus casas. El servicio de emergencias ha dispuesto un total de cuatro albergues para atender a estas personas.

En el fuego de Cortes han trabajado hasta 1.200 efectivos y veintena de medios aéreos que deben retirarse al ocaso. El consejero de Gobernación, Serafín Castellano, ha explicado que los trabajos se centran en defender los núcleos urbanos de Yátova, Alborache y Macastre, así como la zona del Pantano de Forata para evitar que el fuego lo salte y alcance Millares, y evitar que se propague por la Sierra de Martés.

Por lo que respecta al incendio de Andilla, las tareas se han centrado en evitar que las llamas se adentren en la Sierra Calderona, frenar su avance en Higueruelas y evitar que alcance las poblaciones de LLíria y Casinos.

En este incendio han participado más de 650 efectivos terrestres y 25 medios aéreos. En cuanto a las evacuaciones, se han llegado a desalojar Teresa, Sacañet, Canales, Gátova, Marines Viejo y las aldeas de Oset, Artaj y Pardanchinos.

Humo y cenizas

Desde primera hora de la mañana de ayer, el humo procedente de estos dos fuegos se ha dejado ver en la capital valenciana y en distintos puntos de las comarcas de La Ribera, l'Horta y Camp de Morvedre, aunque el consejero ha informado de que las mediciones realizadas indican que este no supone ningún tipo de riesgo para la población.

Además, las llamas han obligado a cortar algunos tramos de catorce carreteras secundarias que conectan los municipios afectados debido al humo y la ceniza.

Un detenido

La Guardia Civil detuvo ayer a un hombre de 57 años como presunto autor del incendio de Andilla y hoy pasará a disposición judicial acusado de un delito de incendio por imprudencia.