Joseba ITURRIA
VISÉ

Peter Sagan se estrena a lo grande

Fue el único que resistió a la potencia de Cancellara en la última cota de Seraing, no le quiso dar ningún relevo y le superó en el sprint.

Sagan celebra su victoria en meta. (Pascal PAVANI/AFP)
Sagan celebra su victoria en meta. (Pascal PAVANI/AFP)

Peter Sagan confirmó el pronóstico que le apuntaba como principal favorito para ganar la primera etapa del Tour con final en el puerto de cuarta categoría de Seraing, donde se aprovechó del trabajo de Fabian Cancellara, que eligió el ataque como mejor manera de defender su liderato.

El suizo hizo recordar los últimos kilómetros de la Milán San Remo, donde estuvo mejor que los escaladores en la última subida al Poggio y desde ahí hasta la meta se fue con Gerrans pegado a su rueda, que luego le superó al sprint sin darle un relevo.

Peter Sagan siguió el mismo ejemplo del australiano cuando se quedó solo en cabeza a rueda de Cancellara, que le pidió varias veces que entrara al relevo sin convencer al eslovaco. En la meta se disculpó al señalar que lo veía tan fuerte que si le relevaba podía perder la primera etapa que consigue en el Tour en su estreno con 22 años.

Ganó con la sangre fría de un veterano dentro de una trayectoria precoz en la que nunca ha necesitado períodos de adaptación. Pasó a profesionales en 2009 con el equipo continental Dukla Trencin Merida desde la categoría junior sin pasar por la amateur y ya en su debut ganó tres carreras y despertó la atención del Liquigas, que sin saberlo fichó a un filón de oro.

En su primera temporada en el World Tour con 20 años recién cumplidos ganó dos etapas en París Niza y en el Tour de California y una en Romandía y demostró que no solo era capaz de ganar al sprint, también en jornadas de alta montaña.

El año pasado logró quince victorias, con tres etapas en su debut en una grande, en la Vuelta, y esta temporada superará esa marca porque ya lleva catorce -cinco en California, cuatro en Suiza, una en Omán, Tirreno y La Panne y el campeonato eslovaco- y todavía le faltan cuatro meses. Su instinto ganador no falla y así ganó ayer en la primera oportunidad que se le presentó en su debut en el Tour.

Un líder hasta el sábado

La otra cuestión que dejó la primera etapa es que el Tour tiene un líder sólido y un conjunto que no está dispuesto a dejar escapar el maillot amarillo. Aunque su director Alain Gallopin invitaba antes de la etapa a otros equipos a trabajar, fue el único que lo hizo y Cancellara respondió a la confianza de sus compañeros. No solo no se quedó en la cota final a Seraing, sino que fue el más fuerte.

Respondió al ataque de Sylvain Chavanel con una aceleración que solo pudo seguir Peter Sagan. El suizo no frenó a pesar de la falta de la colaboración del eslovaco y su fortaleza quedó en evidencia cuando lanzó el sprint sin que otro corredor potente como Boasson Hagen pudiera superarle a pesar de seguir su estela en el último kilómetro.

Philippe Gilbert arrancó de lejos para buscar su primera victoria de la temporada en casa, pero justó llegó a la rueda de los primeros en la línea de meta y acabó cuarto dentro de un grupo selecto en el que entraron casi todos los hombres que aparecían en las quinielas para luchar por los primeros puestos, entre ellos Samuel Sánchez.

Haimar Zubeldia fue el único vasco que se coló entre los 48 corredores que llegaron en el mismo tiempo. A Astarloza le faltaron un par de metros para que no le picaran 14 segundos, Leipheimer perdió 17, Cobo 23, Horner, que pareció enfermo, 55 y Froome 1.25. Tony Martin entró con los mejores a pesar de sufrir un fuerte golpe en una de las caídas que se registraron.

A pesar de que las carreteras en las que discurrieron los últimos kilómetros eran bastante anchas, la tensión motivada por la pelea de todos los equipos para colocar a sus hombres fuertes adelante y un descuido provocaron que en la parte final también se cayeran Luis León Sánchez, Rojas, Karpets, Rogers. Monfort y Valverde, que logró recuperarse y acabar en sexta posición. Menos fortuna tuvo el murciano de Rabobank, que llegó a meta sin apoyar bien la mano derecha en el manillar. Los vascos salvaron las caídas bien, aunque la que sufrió en la prologo Gorka Verdugo le hizo llegar a meta ayer con un retraso superior a los seis minutos.

Primera opción para los sprinters

La segunda etapa del Tour de hoy llevará a los corredores de Visé a Tournai con un recorrido de 207,5 kilómetros que solo presenta una cota de cuarta categoría, la de la Ciudadela de Namur, en la parte inicial. Será la primera oportunidad para los sprinters puros, entre los que también hay que incluir a Peter Sagan, que intentará además conseguir el maillot verde que vestirá hoy, pero que pertenece a Fabian Cancellara.

Urtasun peleó por el maillot de la montaña

Pablo Urtasun entró en la primera escapada del Tour formada en el kilómetro 3 junto a Gene (Europcar), Bouet (Ag2r), Edet (Cofidis), Delaplace (Saur) y Morkov (Saxo), que al final de la etapa fue el que mayor premio obtuvo al conseguir el maillot de la montaña tras una dura pugna con el navarro de Euskaltel. Morkov ganó en el sprint de la primera de las cinco cotas puntuables de cuarta categoría, Urtasun en la segunda, en la tercera se quedó cerrado y no pudo superar al danés y en la cuarta lanzó el sprint de lejos y fue superado por el corredor del Saxo, que se aseguró el maillot para varios días.

El navarro también peleó por ganar el sprint intermedio, en el que quedó segundo por detrás de Gene. La montaña y ese sprint fueron los objetivos del sexteto de cabeza porque nunca tuvieron opciones de luchar por la victoria. La escapada no llegó a superar la barrera de los cinco minutos porque RadioShack quiso tenerla controlada en todo momento con un gran trabajo de Voigt y de Popovych, que se bastaron para recortar la diferencia hasta el minuto a falta de 35 kilómetros. A partir de ahí, mantuvieron la distancia y el acelerón final la anuló a nueve de meta.