NAIZ.INFO
ESTRASBURGO

Van Rompuy pide a los países de la UE que respeten las decisiones de la última cumbre europea

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha pedido a todos los países de la UE que respeten las decisiones de la última cumbre de líderes europeos, después de que varios eurodiputados le reclamasen que no permita que Finlandia y Holanda no las cumplan.

Herman Van Rompuy y Jose Manuel Durao Barroso. (Georges GOBET/AFP PHOTO)
Herman Van Rompuy y Jose Manuel Durao Barroso. (Georges GOBET/AFP PHOTO)

Barroso y Van Rompuy han dado cuenta de las últimas decisiones de la Unión Europea(UE) en materia económica, destinadas a cubrir las necesidades tanto a corto como a medio y largo plazo y rebajar las tensiones en los mercados que castigan en especial al Estado español e Italia.

Van Rompuy, ha instado a todos los países de la UE a que respeten las decisiones de la última cumbre de líderes europeos, después de que varios eurodiputados le reclamasen que no permita que Finlandia y Holanda no las cumplan.

Finlandia ha amenazado con bloquear la compra de bonos soberanos en el mercado secundario a través del fondo de rescate y Holanda se ha mostrado también contraria a esta medida, después de que ambos países apoyaran esta decisión en el Consejo Europeo de la semana pasada.

«Estas decisiones las hemos adoptado por unanimidad y hay que asumir ese compromiso», ha recalcado Van Rompuy en un debate ante el pleno del Parlamento Europeo.

«Todos los Estados miembros tienen que adoptar sus propias responsabilidades sobre todo cuando se habla de la puesta en práctica de las decisiones adoptadas por unanimidad», ha insistido, aunque ha obviado citar expresamente a Finlandia y Holanda.

«Resistencias muy significativas»

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha resaltado que los acuerdos para recapitalizar directamente bancos y para que el fondo de rescate compre deuda han sido respaldados por los Veintisiete -pese al desmarque posterior de Finlandia y Países Bajos-, aunque ha admitido que existen «resistencias muy significativas» entre los Estados miembros a una mayor integración.

«Quiero subrayar la importancia de que la declaración de la eurozona (en la que se detallan estas medidas) fuera respaldada por los veintisiete Estados miembros. Es un mensaje fuerte y así ha sido percibido por el mundo exterior», ha dicho Barroso en un discurso ante la Eurocámara para presentar los resultados del Consejo Europeo del 28 y 29 de junio.

El Ejecutivo comunitario presentará «rápidamente» su propuesta para convertir al Banco Central Europeo (BCE) en supervisor bancario único de la eurozona. Esta es la condición para que entre en vigor la recapitalización directa, aunque Barroso no se ha comprometido en fechas. También ha destacado la importancia de que se haya eliminado el carácter preferente del préstamo a la banca española, lo que significa que no relegará a los inversores privados.

Los resultados de la cumbre, ha resaltado Barroso, «no significan que la crisis haya terminado, lejos de eso». A su juicio todavía queda «un trabajo sustancial» pendiente. «Pero significan que ahora hay una expresión de voluntad política de avanzar para responder a problemas urgentes a corto plazo», ha indicado.