NAIZ.INFO
IRUÑEA

Cerca de 2.500 periodistas acreditados para sanfermines

El Ayuntamiento de Iruñea ha concedido cerca de 2.500 acreditaciones a periodistas de 17 países para sanfermines. Asimismo, ha aprobado un bando con el que prohíbe acceder al chupinazo con envases de vidrio, huevos o globos con pintura.

El Ayuntamiento de Iruñea ha concedido cerca de 2.500 acreditaciones a periodistas de 17 países para sanfermines. Este y otros datos ha dado a conocer la directora de Empleo, Comercio y Turismo del Consistorio, Silvia Azpilicueta.

Según ha explicado, se han expedido 2.014 acreditaciones para cubrir los encierros. La media diaria es de 251 presonas. Los primeros días siguen siendo los más demandados, aunque en esta ocasión el 10 de julio es el día com más acreditados, con 267. Para el chupinazo se han expedido 146 y para el ‘Pobre de Mí’ 88.

El consejero de Cultura y Turismo, Juan Luis Sánchez de Muniaín, ha resaltado que las fiestas de Sanfermín «constituyen el principal producto turístico de Nafarroa» y ha destacado que «proyectan la imagen de la Comunidad foral ante todo el mundo».

En este sentido, ha subrayado que, según estudios recientes, se calcula en torno a un millón de personas los posibles visitantes de las fiestas.

Ni vidrio, ni huevos, ni globos con pintura en el chupinazo

El alcalde de Iruñea, Enrique Maya, ha aprobado el bando que regula encierros, seguridad, venta de bebidas o tráfico en sanfermines y con el que prohíbe acceder a la plaza para el chupinazo con envases de vidrio, huevos o globos con pintura.

Este bando tiene como finalidad que las fiestas de Sanfermín sean «una expresión de alegría de la ciudad y sus visitantes».

Junto a los objetos que pueden causar daños durante el chupinazo, el alcalde ha regulado otros aspectos peligrosos para los encierros, y así ha establecido la edad mínima de los corredores en 18.

El bando prohíbe asimismo por razones higiénico-sanitarias que se hagan tatuajes o coloquen piercing en puestos ambulantes o el aseo en fuentes públicas, y para los encierros, que se intente acceder a balcones, fachadas u otros espacios.

Recuerda igualmente a los establecimientos de hostelería que deberán cerrar a las seis de la mañana, salvo discotecas y salas de fiesta que tienen una hora más.