NAIZ.INFO
BILBO

El PNV lograría entre 23 y 24 escaños, EH Bildu 22, PSE 17 y el PP entre 12 y 13

El último Euskobarómetro estima que los jeltzales ganarían las elecciones al Parlamento de Gasteiz al lograr entre 23 y 24 escaños, seguidos de EH Bildu, con 22, y por delante del PSE con 17 y del PP, que obtendría entre 12 y 13 representantes.

Los jeltzales vencerían en unas hipotéticas elecciones que se celebrasen ahora, según el Euskobarómetro. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)
Los jeltzales vencerían en unas hipotéticas elecciones que se celebrasen ahora, según el Euskobarómetro. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)

El PNV obtendría entre 23 y 24 escaños en caso de celebrarse en este momento elecciones en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, mientras que EH Bildu se convertiría en la segunda fuerza en el Parlamento de Gasteiz, con 22 parlamentarios, por delante del PSE, que lograría 17, y el PP, que tendría entre 12 y 13 representantes, según el Euskobarómetro sobre ‘Estimaciones electorales para el Parlamento vasco’ publicado hoy, elaborado por el Departamento de Ciencia Política y de la Administración de la UPV-EHU.

En total, se han realizado 1.200 entrevistas en sus domicilios a mayores de 18 años, 400 en cada uno de los herrialdes de la CAV, entre el 8 y el 24 de mayo de 2012.

Según los resultados de la encuesta, el PNV volvería a ser el ganador electoral en unas hipotéticas elecciones al Parlamento de Gasteiz celebradas en ese momento. Con un 32% de los votos válidos y un retroceso moderado, podría obtener entre 23 y 24 escaños.

La coalición abertzale Euskal Herria Bildu, con un 25% de los votos válidos, podría obtener 22 escaños.

El PSE, en un ciclo de «claro retroceso», perdería la segunda posición actual. Con un 20% de los votos válidos y 17 escaños, perdería cualquier posibilidad de formar gobierno de nuevo.

El PP mejoraría ligeramente sus resultados, aunque retrocedería a la cuarta posición con 12 o 13 escaños y un 14% de los votos válidos.

Ezker Batua, con un 2% del voto válido, tendría «muy difícil» la entrada en la Cámara de Gasteiz, mientras que UPyD, con alrededor de otro 2% de los votos válidos, se quedaría a las puertas del Parlamento y Ezker Anitza-IU, con otro 2% del voto válido, tampoco obtendría representación.

Participación

La participación media estimada se sitúa en torno al 65%, pudiendo superarse esa cota en Araba, mientras que en Gipuzkoa no se alcanzaría.

El 74% de los entrevistados dicen tener definidas ya sus preferencias y sólo un 26 por ciento no expresa una intención clara, sea de votar o abstenerse o por cualquiera de las opciones electorales.

La próxima cita electoral para renovar los 75 escaños del Parlamento autonómico están previstas inicialmente para marzo de 2013, aunque está por ver si el PSE tiene capacidad de agotar la legislatura tras perder el apoyo del PP.