NAIZ.INFO
BILBO

Una concentración recuerda en Bilbo a Iñigo Cabacas

Las escalinatas de la Casa Consistorial de Bilbo han acogido una concentración para recordar a Iñigo Cabacas, de cuyo fallecimiento a causa de un pelotazo lanzado por la Ertzaintza se cumplen hoy tres meses.

Imagen de la concentración. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)
Imagen de la concentración. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)

A la concentración, convocada por el Ayuntamiento de Bilbo, han asistido representantes de diversos políticos, así como los padres de Cabacas.

Manuel Cabacas, padre de Iñigo, se ha mostrado «dolido» al considerar, por una parte, que esta movilización llega tarde, y con Rodolfo Ares, por otro, porque opina que ha faltado a su palabra. «Dijo que iba a estar con nosotros y a aportarnos ayuda, pero no ha sido así, se ha escondido», ha lamentado.

Jone Goirizelaia, abogada de la familia del joven, también ha reclamado que las investigaciones se desarrollen con transparencia y se lleven hasta el final, en lugar de emplearlas para reforzar la tesis de la Ertzaintza. En ese sentido, ha reclamado que se depuren responsabilidades, «no solo penales, sino también políticas».

Bildu también ha expresado su malestar por la forma en la que ha actuado el Ayuntamiento de Bilbo en este asunto.

Hoy se cumplen tres meses del fallecimiento del joven seguidor del Athletic a causa del impacto de una pelota de goma recibido en la cabeza durante una carga de la Ertzaintza posterior a un partido del club rojiblanco en Bilbo.

El de hoy ha sido el primer acto de homenaje convocado por el Ayuntamiento que dirige el jeltzale Iñaki Azkuna, quien se negó el 10 de abril a convocar una junta de portavoces tras la muerte de Cabacas y rechazó también el 31 de mayo debatir una moción sobre este tema que las Juntas Generales de Bizkaia habían aprobado por unanimidad.