NAIZ.INFO
TRÍPOLI

Jibril insta a los partidos políticos a apoyar la creación de un gobierno de coalición

El ex primer ministro libio Mahmoud Jibril ha instado a los 150 partidos políticos que han participado en las elecciones legislativas celebradas este fin de semana en Libia a apoyar la creación de un gobierno de coalición.

El ex primer ministro libio, Mahmoud Jibril. (Gianluigi GUERCIA/AFP PHOTO)
El ex primer ministro libio, Mahmoud Jibril. (Gianluigi GUERCIA/AFP PHOTO)

«Hacemos un honesto y sincero llamamiento a todos los partidos políticos de Libia para celebrar un diálogo nacional que nos reúna a todos en una coalición, bajo una única bandera», ha dicho Jibril en una rueda de prensa.

En concreto, ha propuesto conversar con los representantes de Cirenaica (este), que se han quejado porque solo les corresponden 60 de los 200 escaños del Parlamento, a pesar de que es la región más grande, sus yacimientos petroleros son la principal fuente de ingresos y fue el epicentro de la revuelta contra Muamar Gadafi.

«Debe haber un diálogo serio con el este. Y pienso que si hay un deseo sincero por su parte y por la nuestra, podremos llegar a un acuerdo», ha apuntado el ex primer ministro, aunque sin explicar qué concesiones haría a Cirenaica.

En respuesta, el partido islamista Al-Watan, liderado por el jefe rebelde Abdel Hakim Belhadj, ha anunciado que estudiará la propuesta hoy. El Partido Justicia y Construcción, de Hermanos Musulmanes, todavía no se ha pronunciado.

Jibril ha rehusado comentar los rumores que apuntan a que su formación, la Alianza de Fuerzas Nacionales (NFA, por sus siglas en inglés), ha ganado las elecciones legislativas. «No hay ganadores ni perdedores, Libia es la auténtica ganadora», ha sostenido.

Se espera que los resultados preliminares de los comicios, los primeros que celebra el país tras 42 años de mandato gadafista, se conozcan hoy mismo.

Jibril ha rechazado las descripciones que definen a la NFG como una formación secular y liberal, explicando que su compromiso con el Islam es uno de los principios básicos, lo que le permitiría formar alianzas con los partidos islamistas.

Un 65% de los electores libios han acudido este fin de semana a los centros de votación para elegir a los 200 miembros del Parlamento, que se encargará de nombrar un Gobierno y redactar la nueva Carta Magna.

Durante la jornada electoral, dos personas murieron por los ataques en el este del país y cuatro centros de votación fueron asaltados en Benghazi. A pesar de ello, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha destacado el «espíritu pacífico» de los comicios.