NAIZ.INFO
DONOSTIA

La izquierda abertzale ve voluntad en ETA e «irresponsabilidad política» en PP, PSOE y PNV

La izquierda abertzale ha destacado que ETA, en su último comunicado, «no solo se reafirma en su decisión del 20 de octubre, sino que se esfuerza en abrir vías de diálogo». Ha hecho un llamamiento al dirigente del PNV y candidato a lehendakari, Iñigo Urkullu, para que «vuelva a la hoja de ruta de Aiete».

Maribi Ugarteburu ha censurado que frente a la «voluntad manifestada de ETA» de reafirmase en el cese definitivo de su actividad armada y de «esforzarse en abrir vías de diálogo», PP, PSOE y PNV «actúan con total irresponsabilidad política».

«No solo no están aprovechando la oportunidad histórica, sino que ¡se empeñan en obstaculizar una y otra vez la vía resolutiva dialogada y ordenada».

En un comunicado, la representante de la izquierda abertzale ha destacado que esas tres formaciones «están anteponiendo la razón de Estado y sus intereses partidistas al desarrollo de un proceso de paz que nos beneficia a todos».

Por ello, ha pedido al PNV y a su candidato a lehendakari, Iñigo Urkullu, a que «vuelva a la hoja de ruta definida por la Declaración de Aiete». Ha recordado que Urkullu estuvo en Aiete y ahora «está dando la espalda al diálogo y a una resolución verdadera», y le ha hecho un llamamiento «firme» para que «vuelva a los contenidos de Aiete».

«Solo hay un camino para las soluciones democráticas, aquí y en el resto del mundo: el respeto a todos los derechos y el diálogo».