Naiz.info
Madrid

Los mineros cruzan Madrid durante la «marcha negra»

La «marcha negra» de los trabajadores del carbón ha comenzado en Aravaca (Madrid) su última etapa pasadas las 19.30 y se espera que concluya de madrugada en la Puerta del Sol.

Los mineros, durante el último tramo de la marcha. (Dominique FAGET/AFP)
Los mineros, durante el último tramo de la marcha. (Dominique FAGET/AFP)

Los integrantes de la «marcha del carbón» se dirigirán ahora a la Ciudad Universitaria y posteriormente a la Puerta del Sol desde el colegio Rosa Luxemburgo de Aravaca, donde han pasado la noche los miembros de la columna que ha venido desde el norte del Estado español y donde se han encontrado con los que partieron desde Teruel.

En cuanto al recorrido, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha permitido hoy que los mineros, que van a caminar por la A-6, pasen frente al Palacio de la Moncloa, algo que la Delegación del Gobierno español había prohibido y que había sido recurrido por UGT.

La «marcha negra» ha pasado delante del Palacio de la Moncloa durante su última etapa con gritos y pitidos y al grito de «Vivan los mineros» y «Mineros unidos, jamás serán vencidos».

Los varios centenares de mineros que marchan hacia la Puerta del Sol para protestar por los recortes al sector del carbón han llegado a la altura de la sede del Gobierno español pasadas las 20.30 horas, una hora después del inicio de la marcha.

Posteriormente, una hora más tarde, han parado en la Ciudad Universitaria de Madrid para reponer fuerzas antes de retomar de nuevo la marcha hacia la Puerta del Sol, donde se espera que lleguen de madrugada.

Los mineros han arrancado la marcha desde Aravaca entonando el «Santa Bárbara Bendita» y al grito de «Vivan los mineros», «Viva la clase obrera», «Mineros unidos, jamás serán vencidos» y «Si esto no se arregla, guerra, guerra, guerra».

Los vecinos de esta zona de Madrid han querido despedir a los mineros y les han apoyado y aplaudido a la salida de la marcha.

Los trabajadores del carbón comenzaron la «marcha negra» el 22 de junio para protestar contra la merma que ha recibido el sector en su asignación dentro de los presupuestos generales del Estado español, que supera el 60%, motivo por el que esta industria suma ya 44 días en huelga.