NAIZ.INFO
JERUSALÉN

El ex primer ministro israelí Ehud Olmert, culpable de corrupción

Un tribunal de Jerusalén ha declarado culpable al ex primer ministro israelí Ehud Olmert de un caso de corrupción e inocente de otros dos.

Ehud Olmert ha sido declarado culpable de un caso de corrupción por abuso de confianza en el sumario conocido como «Centro de Inversiones», mientras que ha sido exonerado en los casos «Rishon Tours» y «Talansky», en los que se le acusó de fraude, abuso de confianza y falsedad de documentos, entre otros delitos, según el diario ‘Yediot Aharonot’.

En el caso en el que ha sido condenado, el Tribunal de Distrito de Jerusalén ha hallado al ex primer ministro culpable de abuso de confianza, pese a que la acusación trató de inculparlo también por los delitos de conflicto de intereses y fraude, al entender que concedió favores y benefició desde su cargo a un exsocio en un despacho de abogados, Uri Meser.

El caso se produjo en 2002, cuando era ministro de Industria y, según la Fiscalía, abusó de su autoridad para sacar adelante un proyecto urbanístico de Meser.

El exjefe del Gobierno israelí, que accedió al cargo en enero de 2006 tras entrar en coma por un derrame cerebral su predecesor, Ariel Sharon, tuvo que dimitir en setiembre de 2008 por los continuos escándalos de corrupción.